Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán exige una disculpa de Arabia Saudí que lo acusó de la estampida en La Meca

DPA

Teherán / La Meca

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, exigió a Arabia Saudí una disculpa por la estampida del jueves durante la peregrinación a La Meca en la que murieron 769 personas, entre ellas 144 iraníes, y 934 resultaron heridas, según datos oficiales.
“La cúpula saudí, en lugar de culpar a otros, debe aceptar su responsabilidad por el grave accidente y disculparse ante la comunidad islámica y las familias afectadas”, dijo Jamenei.
Irán y Arabia Saudí se culpan mutuamente de la tragedia. La prensa saudí apuntó que la culpa de la avalancha humana la tuvo un grupo de peregrinos iraníes, que iba en dirección prohibida. Por su parte Irán asegura que el accidente se debió a la “mala coordinación y la actuación imprudente” de las autoridades saudíes.
La sunita Arabia Saudí y el chiita Irán son rivales religiosos y además se disputan la soberanía en la región. Además, en la guerra civil siria apoyan a partes contrarias, al igual que en Yemen. Arabia Saudí rechaza también el acuerdo nuclear de la comunidad internacional con Irán.

468 ad