Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Peña en la ONU una mayor apertura de información y de participación ciudadana

*El presidente destaca la posición que mantendrá en la Cumbre Global de Gobierno Abierto que se realizará en México del 26 al 29 de octubre. Sostiene un encuentro con el secretario general Ban Ki-Moon

Agencia Reforma

Nueva York

Para transparentar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a sus pares a asumir una mayor apertura de información y de participación ciudadana.
Esta posición, adelantó, es la que promoverá su Administración de cara a la Cumbre Global de Gobierno Abierto, que se realizará en México del 26 al 29 de octubre.
“Definida ya la Agenda 2030, ahora corresponde a las naciones implementar políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas.
“En este proceso, México propone a las naciones hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos”, apuntó durante su participación en la sesión plenaria, donde los mandatarios adoptaron dicho documento.
De acuerdo con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, durante la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto –mandato que concluye el próximo mes–, México logró posicionar cuatro temas, los cuales, consideró, ya se aplican en el país.
“México ha aportado al exterior las buenas prácticas en participación ciudadana, y en materia de transparencia son cuestiones exportables de lo que hemos realizado frente a otros países”, consideró el funcionario en entrevista, previo a su participación en un foro sobre el tema en la sede de las Naciones Unidas.
Para Andrade, quien fue cuestionado por los resultados de la SFP en el caso de la llamada Casa Blanca, aseguró que casos polémicos como éste, los avances de la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y los cuestionamientos sobre el caso Tlatlaya, no afectan el trabajo que efectuado frente a la Alianza de Gobiernos Abiertos.
Incluso, indicó, para la Administración, han demostrado una tendencia a ser transparente y abierto, no solamente a asumir a la crítica, sino también abrir el diálogo para mejorar.
“En el primer tema, en el conflicto de interés, es un asunto que México asume, en términos de aprendizaje de las mejores prácticas, y en el tema doloroso de Ayotzinapa también demuestra que se abrió a observación global”, consideró.
En su primer día en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente sostuvo un encuentro con el secretario general, Ban Ki-Moon, así como con la Reina Máxima de Países Bajos, y con los integrantes de la Alianza del Pacífico.
Además participó en una comida sobre el cambio climático, a la que también asistió ex presidente Felipe Calderón, sin embargo, la Presidencia dijo desconocer si en dicho encuentro privado ambos se saludaron o cruzaron palabra.

Enviará México misiones de paz a Líbano

México participará en las misiones de paz en Líbano, reportó la Presidencia de la República.
Esto será parte del informe que rinda el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre sobre Operaciones de Paz, que se realizará hoy en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante unos 30 Jefes de Estado, el Ejecutivo resumirá los avances a un año de que en esta ciudad anunciara que México se uniría a esa práctica.
“A finales de 2015, habrá 12 personas desplegadas: 4 en Sahara Occidental, 6 en Haití y 2 en Líbano, (este último lo hará con la comitiva española)”, señala la Presidencia en una hoja informativa sobre el encuentro de este día.
Líbano mantiene un conflicto militar con Israel desde hace décadas.
Cuando Peña Nieto se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció su apoyo en este proyecto de operaciones de paz.
“El presidente agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, e informó al secretario general sobre los avances obtenidos por nuestro país en esas operaciones”, informó por separado la Presidencia.
Sugiere el presidente venezolano cambiar la estrategia antinarco

Países como México, Colombia y Venezuela deben promover en la región un frente para cambiar el modelo de combate al crimen organizado, pues está claro que el actual ha fracasado, consideró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En entrevista en la sede de la ONU, aseguró que el presidente Peña ha dado “una gran lucha” contra el narcotráfico, pero insistió en que las bandas delictivas continuarán expandiendo su poder si no se modifican los estrategias.
“El narcotráfico se ha convertido en un modelo que quiere constituirse políticamente, socialmente, quiere imponer su poder político, económico. Hasta ahora, la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional y latinoamericano ha fracasado.
Confió en que desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños surja este nuevo modelo, impulsado por aquellos países que tienen problemas de crimen organizado y de quienes lo han enfrentado exitosamente.
Por otra parte, Maduro consideró que los países latinoamericanos deberían hacer un frente para apoyar a sirios que están dejando su país por la guerra civil, y deben dejar de pensar que es un problema a miles de kilómetros de distancia.

468 ad