Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandará el Cecop al comisariado de Cacahuatepec por usurpación de funciones

*Mientras el vocero Suástegui Muñoz estuvo preso, Juan Flores Palma recibió dinero de los gravilleros para permitir la extracción de material pétreo utilizando documentación apócrifa, se señaló en la asamblea de ayer en La Concepción, a la que acudió el empresario Javier Cadena

Argenis Salmerón

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop) demandará ante el Registro Agrario Nacional y el Ministerio Público al supuesto comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Juan Flores Palma, por usurpación de funciones y tener documentos apócrifos para extorsionar a los gravilleros a nombre de la organización.
Ayer, el propietario de la gravillera Agregados de Costa Chica, Javier Cadena Castro, acudió a la asamblea del Cecop, en la comunidad de La Concepción, y que fue encabezada por el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, tras una invitación para aclarar el atraso de la deuda que tiene con los comuneros.
Cadena Castro justificó que durante la ausencia de Suástegui Muñoz –quien estuvo preso un año y dos meses– la “aportación voluntaria” para dejarlo sacar material pétreo del río se la dio al supuesto comisariado Flores Palma.
Los acuerdos de la asamblea del Cecop fueron demandar ante el Registro Agrario Nacional y el MP a Flores Palma por usurpación de funciones por usar documentos apócrifos y por la extorsión a los gravilleros, además de mantener parados los trabajos de la gravillera de Armando Valle hasta que pague la “aportación voluntaria”.
Los comuneros avalaron el no permitir el ingreso de maquinaria a las comunidades que no apoyen el movimiento, e integrar más poblados a lucha para evitar la construcción de la presa La Parota.
También los integrantes del Cecop comentaron la experiencia de la marcha del sábado en Chilpancingo, en la que participaron para evitar exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Suástegui Muñoz mencionó que no pudo acudir a la marcha de Ayotzinapa porque le dio chikungunya el viernes, aunado a su estado de salud grave después de ser liberado de la cárcel de La Unión, pero le reiteró el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Las gravilleras

Los integrantes del Cecop pidieron una explicación al gravillero Cadena Castro sobre el adeudo que tiene con la organización por dejarlo sacar material pétreo del río Papagayo, tras un acuerdo en una asamblea anterior.
Cadena Castro entregó recibos y documentos en los que consta que pagó dinero mensualmente a Flores Palma y a otros comuneros, de los que no revelaron sus nombres, durante la ausencia de Suástegui Muñoz.
La información causó sorpresa e indignación entre los comuneros porque en el Registro Agrario Nacional no hay un acta que avale al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por tanto no hay documentación verosímil.
El vocero del Cecop dijo que el problema será turnado a los abogados de Tlachinollan para demandar a Flores Palma y anular la supuesta acta que lo avala como comisariado, y ante el MP por manejar documentos apócrifos y usurpación.
La asamblea determinó que Cadena Castro debe de pagar el adeudo atrasado y que posteriormente diera cada mes material de construcción para obra pública a cada una de las comunidades, porque ya no quieren dinero.
Suástegui Muñoz exigió al gravillero que no diera dinero a ningún comunero en caso de una amenaza, y si un integrante del Cecop lo hacía advirtió que lo detendrán para enviarlo a las autoridades.
El gravillero respondió que no tenía dinero para cubrir el adeudo porque ha había cubierto el pago mensualmente, además de que su empresa está en “números rojos” por las malas condiciones del material y por la pérdidas que tuvo durante la tormenta tropical Manuel.
El vocero del Cecop respondió que si tenía pérdidas en su empresa porqué no retiró antes su maquinaria del río, y le propuso al gravillero ofrecer una propuesta de pago para saldar el adeudo.
Cadena Castro ofreció 400 mil pesos, sin embargo la asamblea pidió los 500 mil pesos, aunque los comuneros comentaron que el adeudo es el triple de lo propuesto y el empresario también se comprometió otorgar mensualmente, después de cubrir la deuda, material de construcción para obras públicas.
El acuerdo fue cubrir en dos pagos el adeudo y los integrantes del Cecop, encabezados por Suástegui Muñoz, se comprometieron hacer una revisión “ocular” para conocer la situación actual de la gravillera.
La asamblea determinó que el dinero del adeudo del gravillero será para cubrir los gastos médicos del comunero Salomón Hernández Encarnación, quien fue herido a balazos el 4 de abril del año pasado.
Los comuneros también decidieron mantener parada la maquinaria del gravillero Armando Valle hasta que cubra el adeudo con la organización.

Apoyo a Ayotzinapa

Los integrantes del Cecop expresaron su experiencia tras la marcha del sábado en Chilpancingo en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
La asamblea determinó apoyar el movimiento en la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos, además, los comuneros pidieron no tener miedo a las autoridades, y reiteraron unificar el Cecop.

No permitirán el ingreso de maquinaria

Los integrantes del Cecop acordaron que no permitirán el ingreso de maquinaria de construcción a las comunidades aledañas que no apoyen el movimiento.
Suástegui Muñoz ejemplificó que los habitantes del rancho Pochotlaxco no acuden a las asambleas del Cecop, pero sí tienen beneficios de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Antes, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, acudió a la asamblea del Cecop a regalar bultos de cemento para comenzar la construcción de penal, a un costado de la comisaría de la Policía Comunitaria.

468 ad