Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llenos de desechos, los contenedores de la dependencia estatal en los accesos a Caleta y Caletilla

 Abel Salgado

En un recorrido de ayer por algunas playas se observó que los contenedores de la Promotora de Playas, que pertenece al gobierno estatal, estaban llenos y rodeados de basura que generaba mal olor.
En playas como Caleta y Caletilla, los prestadores de servicios turísticos señalaron que por el paro de labores de los trabajadores de la Promotora de Playas, que inició el lunes 21 de este mes, se ha desatendido la recolección de desechos.
Frente al acceso de la playa Caleta, tres contenedores llenos y bolsas y costales con desechos y tirados alrededor recibían a los turistas que llegaban. También quienes abordaban las lanchas de fondo de cristal y los que cruzaban el puente veían también la basura regada afuera de los contenedores plásticos.
De acuerdo con los promotores de las lanchas de fondo de cristal, el miércoles dejaron de ir los trabajadores de la Promotora de Playas pues todavía no se integraban completamente al paro apara exigir el bono de fin de administración estatal.
Algunos turistas se decían molestos al oler la basura en la entrada y en el islote de la playa de Caleta y luego porque no pudieron subirse a las lanchas de fondo de cristal por la alerta que emitió Capitanía de Puerto ante la tormenta Marty.
Uno de los prestadores de servicios turísticos comentó que el montículo de basura en la entrada a Caleta era porque el miércoles, un grupo de buzos se metió al mar y sacaron desechos del fondo marino pero nadie se llevó los desechos.
En cambio, en la zona de restaurantes, uno de los cobradores de baños públicos dijo que los locatarios llevan su basura a los contenedores del gobierno municipal que sí se la llevan. Y reclamó “¡¿qué les cuesta jalarse las bolsas y echar los botes a los carretones?!”.
La basura regada llegaba a la playa de Caletilla, donde había otros tres botes plásticos de contenedores y más de seis bolsas de plástico tiradas.
El lunes 21, unos 316 trabajadores de la Promotora de Playas se unieron al paro laboral en demanda del bono del fin de la administarción estatal.
En las playas Hornitos, Tamarindos y Papagayo en las banquetas se repetía el mismo escenario: botes de basura plásticos llenos de basura y unicel.
Frente al Asta Bandera no se observó mobiliario de la Promotora de Playas, y en la franja de arena sólo había sombrillas y sillas que rentan concesionarios.
En el recorrido también se observó que el parque Papagayo seguía cerrado, al igual que las oficinas de la Secretaría de Cultura, la agencia recaudadora de Finanzas y la Secretaría de Fomento Turístico. En todas las dependencias había entre 10 y 15 trabajadores haciendo guardia en espera de una respuesta del gobierno estatal a su demanda.

468 ad