Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un paso provisional derribado, deslaves y charcos dejó la lluvia de ayer por Marty

Argenis Salmerón

Debido a la lluvia de ayer causada por la tormenta tropical Marty el paso provisional ubicado en el poblado de Lomas de Chapultepec fue derribado ante el aumento de corriente del río Papagayo.
Además de que se registró la caída de árboles, arrastre de basura, deslaves de tierra y encharcamientos en distintas avenidas de la ciudad. Ayer durante el día el clima fue nublado y con lluvias intermitentes.
En la Costera hubo encharcamientos frente a la tienda Aurrera y en el Edificio Inteligente, debido a la falta de alcantarillas que desfoguen el agua almacenada.
En la zona Diamante, los fuertes vientos derribaron tres árboles en distintas vialidades, lo que afectó la circulación vehicular por la mañana.
Las lluvias también causaron el arrastre de basura en distintas vialidades del centro y el taponamiento de rejillas.
En la zona poniente hubo deslaves que se desplazaron a la nueva ampliación a cuatro carriles, en la calzada Pie de la Cuesta.
Mientras que en la bahía de Santa Lucía se reportó un moderado oleaje y los hoteleros colocaron la bandera roja de precaución, mientras que los prestadores de servicios turísticos retiraron el mobiliario de la franja de arena.
Por la lluvia incrementó la corriente del río Papagayo y derribó el paso provisional que conecta al municipio con la Costa Chica, en el poblado de Lomas de Chapultepec, por lo que los vecinos lo cerraron con señalamientos viales y sanitarios móviles para evitar que ingresen los automovilistas.
El paso provisional, construido de carpeta asfáltica, se ubicaba debajo de las columnas del puente en construcción de la SCT y tenía un sentido con dos carriles para la circulación de automóviles.
Debajo de la vialidad había tubos de concreto para desfogar del agua del río Papagayo, sin embargo ayer por la mañana lo derribó la corriente.
La construcción del puente, a cargo de la SCT tras el paso de la tormenta tropical Manuel, se observó que apenas tiene cimentadas las columnas.
Se constató que el puente tiene siete columnas de fierro reforzadas con concreto hidráulico y una base de concreto en el margen derecho del río Papagayo.
No se observó material de construcción para el puente, solamente una grúa a la orilla de la base de concreto que sostendrá las columnas colocadas en el río. Tampoco habia trabajadores en la zona.
La vecina Carmen Salgado Ortega comentó que el paso provisional que conecta a la región de la Costa Chica se colapsó a las 8 de la mañana por el desbordamiento del río Papagayo.
El vecinos Ricardo Hernández Diego denunció que los trabajados que lleva a cabo la SCT “van lentos, ya tienen dos años y apenas se construyeron las columnas”.
En un boletín de prensa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informó que la tormenta tropical Marty se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y a 320 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Detalló que el fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas y desplazamiento hacia el norte. Los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias torrenciales en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca.
La dependencia informó que hoy continuarán los efectos de la tormenta tropical y se localizará a menos de 200 kilómetros al sur de Michoacán, sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias en Guerrero.
La Dirección de Protección Civil recomendó como medida preventiva la suspensión de clases, mientras que al sector hotelero emitió los protocolos de aviso por la tormenta tropical.
También se alertó a los prestadores de servicios turísticos para que retiraran el mobiliario de la franja de arena por el aumento de oleaje.

Cierran el puerto a la navegación

La Capitanía de Puerto ordenó el cierre del puerto a la navegación a causa de la tormenta tropical Marty, para embarcaciones menores y pesca ribereña.
En un boletín de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante, a las 10 de la mañana se informó que en el litoral del Pacífico mexicano Marty podría provocar lluvias de moderadas a fuertes, llegando a ser intensas en zonas marítimas, acompañadas de tormentas eléctricas, visibilidad reducida y posible ocurrencia de turbonadas.
A las 4 de la tarde, en un segundo boletín se informó que el oleaje podría alcanzar a los 3.1 metros sobre el nivel del mar. La alerta se dio para la bahía de Acapulco, así como de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta. (Abel Salgado).

468 ad