Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases de nivel básico a superior en Acapulco, Costa Grande y la sierra por Marty

Mariana Labastida

El Consejo Estatal de Protección Civil suspendió clases en las regiones de Acapulco, Costa Grande y la sierra por la presencia de la tormenta tropical Marty que se encontraba frente a las costas de Guerrero, con probabilidad de convertirse en huracán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió el servicio de guardería en Acapulco y Zihuatanejo; también cerraron los puertos de Acapulco y Zihuatanejo a la navegación.
El secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, informó que continuará lloviendo en las zonas altas, provocando deslaves y crecimiento de ríos. El río de Coyuca reportó un incrementó de agua en el cauce, y el río papagayo se llevó el puente provisional que conecta la comunidad de Lomas de Chapultepec con el municipio de San Marcos. Agregó que se reportaron tres deslaves en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, se inundó una casa y una barda se cayó en Chilpancingo.
A las 6:30 de la tarde, en conferencia de prensa en el hotel Playa Suites, después de la sesión del Consejo, Miliani Sabido dijo que se suspenden clases en el nivel básico, medio y medio superior, por la presencia de la tormenta tropical Marty, que podría ocasionar fuertes lluvias y vientos intensos.
Agregó que la suspensión de clases es sólo el lunes, se valorará según la evolución del fenómeno meteorológico, si las labores en las escuelas continúan suspendidas.
El funcionario estatal dijo que se suspenden labores porque los vientos pueden romper puertas, ventanas y levantar láminas, poniendo en riesgo a los estudiantes, además los refugios temporales están en las escuelas y es complicado desalojarlas.
Miliani Sabido dijo que la suspensión de clases no es un día de vacaciones, es para que se preparen ante la contingencia, reforzar puertas y ventanas, tener documentos a la mano y provisiones en caso de requerirse.
En comunicados diferentes, el IMSS informó de la suspensión del servicio en las 11 guarderías de Acapulco y Zihuatanejo.
El funcionario dijo que la lluvia que se registró el sábado en Chilpancingo fue de 60 milímetros por minuto en un periodo de dos horas, lo que consideró “muchísima agua”, sin embargo no hubo desbordamientos de ríos porque las presas tienen capacidad suficiente de almacenamiento, dijo.
Agregó que de acuerdo con el monitoreo del fenómeno, la tormenta tropical se encontraba estacionada por los frentes fríos que están afectando el norte del país y Estados Unidos que no le permitían avanzar y generaba una condición de peligro para las regiones de Acapulco, Costa Grande y la sierra, por vientos fuertes y lluvias intensas en algunas zonas.
El funcionario estatal recomendó a la población asegurar láminas, palapas, alejarse de cauces de ríos y barrancas; a los pescadores y prestadores de servicios acuáticos informó que los puertos Acapulco y Zihuatanejo se encuentran cerrados a la navegación.
Dijo que se registró un crecimiento del caudal en los ríos de Atoyac, Coyuca y Papagayo, a las 6:30 de la tarde no se tenía el reporte de desbordamiento, sólo se reportó el derrumbe del puente provisional de Lomas de Chapultepec en Acapulco.
Por su parte, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, convocó a los trabajadores que están en paro de las dependencias de la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, DIF, Secretaría de Desarrollo Social y Finanzas a trabajar para atender cualquier emergencia que se presente.

468 ad