Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La diputada Beatriz Vélez pretende reelegirse en el sindicato de Salud, denuncian trabajadores

*Frente de médicos y enfermeras exige que haya una convocatoria para elegir al líder de la sección 36 del SNTSA

Luis Blancas

Chilpancingo

El Frente Democrático de Recuperación Sindical, integrado por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal, pidió que haya  una convocatoria para elegir al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 36, y se quejaron porque la diputada federal por el PRI, Beatriz Vélez Núñez, a quien acusan de irregularidades en su administración, pretende reelegirse en el cargo.
En conferencia de prensa, la trabajadora Nelva Zeferino Peralta, dijo que Vélez  Núñez a pesar que es diputada federal, aun sigue en el cargo como líder del SNTSA sección 36, lo cual violenta el artículo 62 de la Constitución Mexicana, porque como servidores públicos, no pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo.
Dijo que la  diputada  federal  tiene seis años al  frente del sindicato, pero el periodo como dirigente es de tres años, “ella no respeta los estatutos del sindicato y parece dueña de la organización”.
Zeferino Peralta dijo que desde el 2010 han denunciado las irregularidades de Vélez Núñez pero a las autoridades han hecho caso omiso.
Explicó que entre las irregularidades están la entrega códigos sin perfil a personal administrativo, además de que ha entregado plazas a familiares.
Agregó que cada quincena les descuenta 200 pesos como cuota sindical y desconocen en que se utiliza el dinero. “Vamos a democratizar el sindicato, que Vélez Núñez deje el sindicato  porque es diputada federal”, declaró.
La trabajadora dijo que el secretario general del SNTSA, Joel Ayala García no se ha pronunciado al  respecto, “pero ha dejado que Vélez Núñez cometa irregularidades. “Pedimos votaciones para cambiar al líder del sindicato, que haya un proceso de elección”.
Por su parte, el doctor Francisco Ramírez Adame dijo que la convocatoria debió haber salido en marzo y en septiembre las elecciones, pero no ocurrió.
Dijo que hace una año se constituyó el Frente Democrático de Recuperación Sindical para luchar a favor de los derechos laborales y contra la corrupción dentro del sindicato, “se le ha señalado de tráfico de influencias y dar plazas a sus familiares (a Vélez Núñez)”.
Ramírez Adame informó que Vélez Núñez, acude a los centros de trabajo y hostiga a los trabajadores, y exige que le firmen documentos para reelegirse o ampliar su periodo en el sindicato.
“En el 2012 hubo elecciones amañadas, los que participaron en la votación no eran gente de la Secretaria de  Salud.
Agregó que en el sindicato hay 8 mil sindicalizados y piden regenerar el sindicato, “emplazamos a nuestra dirigente a que deje de reprimir a los trabajadores y saque la convocatoria, ya basta de humillar a los trabajadores y abusar del poder”, expresó el médico.

468 ad