Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama y Castro consolidan el deshielo EU-Cuba con nuevo encuentro en NY

DPA

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, reforzarán el proceso de acercamiento entre ambos países con un nuevo encuentro cara a cara el martes en Naciones Unidas.
El encuentro confirmado ayer por la Casa Blanca será el segundo entre ambos mandatarios desde que en diciembre del año pasado anunciaron que ambos países reanudaban relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico. El primero e histórico fue en abril, en la Cumbre de las Américas en Panamá.
Obama y Castro hablaron la pasada semana por teléfono antes de la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, por lo que la conexión entre los dos presidentes empieza a ser regular, síntoma de que hay progresos y avances en la normalización.
“Está claro que las relaciones entre los presidentes son pragmáticas y estables, y ya son normales”, afirmó Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, basada en Washington.
Castro se encuentra en Nueva York desde el jueves, su primera visita a Estados Unidos más en más de 50 años. Este lunes hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, a la que no asistía un presidente cubano desde el año 2000, cuando lo hizo su hermano Fidel.
Según los medios de la isla, el presidente cubano ha aprovechado su visita para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, y con el ex presidente estadunidense Bill Clinton.
Reuniones, encuentros y discursos normales en el caso de la mayoría de los países, pero no en el de Cuba, cada vez más integrada en la política internacional gracias al impulso de la normalización de relaciones con Estados Unidos.
El sábado, Castro ya se estrenó en la ONU con motivo de la Cumbre del Desarrollo Sostenible, que concluyó ayer. El dirigente condenó el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años 60.
Pero también destacó el acercamiento al antiguo enemigo ideológico y reconoció especialmente a Obama.

468 ad