Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Segob un programa de atención a víctimas de Iguala elaborado con los expertos

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación iniciaron un programa de reparación del daño a los afectados por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Mediante un comunicado conjunto denominaron a esta acción como una segunda fase de atención a víctimas, derivada de la reunión que sostuvieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña.
“La segunda fase de atención a víctimas de Ayotzinapa iniciará a partir de un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, señala el boletín.
Con esta fase también se activa un nuevo plan de atención médica inmediata, según las demandas que los propios familiares plantearon en la reunión del pasado 24 de septiembre.
La reparación del daño comprende temas tangibles y no tangibles, y su monto depende del daño ocasionado, explicaron las dependencias.

Reconoce la ONU la importancia de las medidas anunciadas por Peña a los padres

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoció la importancia de las medidas anunciadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, tras la reunión que sostuvo el jueves con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año.
En un comunicado de prensa, el organismo también hizo votos para que esas medidas coadyuven a lograr el total esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“La ONU en México comparte el mismo objetivo que el presidente de la República y su gobierno en el sentido de mantener el diálogo con las familias de las víctimas, encontrar la verdad de lo ocurrido para que se haga justicia y reparar a las víctimas”, se lee en el documento.
“Para la consecución de esa meta la ONU en México reitera su plena disponibilidad para seguir colaborando con el Estado mexicano”.
En el comunicado se recuerda que tras la reunión del jueves, el presidente declaró que el caso no está cerrado; la Procuraduría General de la República analizará de nuevo el basurero de Cocula, se creará la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación dará seguimiento a la atención de víctimas.
Ayer en la mañana, Peña Nieto participó en Nueva York, en el encuentro de líderes sobre igualdad de género, en la 70 Asamblea General de la ONU.

468 ad