Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el arzobispo Garfias en una misa en Iguala investigar a fondo los ataques a los normalistas

Alejandro Guerrero

Iguala

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió ayer en esta ciudad investigar a fondo los hechos ocurridos hace un año, el 26 y 27 de septiembre en el ataque y desaparición a los normalistas de Ayotzinapa, y ofrecer los resultados de las investigaciones con objetividad y veracidad.
A las 7 de la noche de ayer, el religioso ofició una misa ante unos 500 feligreses en la iglesia principal de Iguala, la de San Francisco de Asís, en el aniversario del ataque y desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En su mensaje sobre el caso Ayotzinapa señaló que no conocer la verdad, ocultarla o evadirla hace daño a las personas y a la sociedad porque está comprobado, dijo, que el ocultamiento o la evasión de la verdad, generan más violencia.
Señaló que el caso de la desaparición de los 43 normalistas “ha dejado una profunda huella en el estado de Guerrero, por lo trágico de su desaparición, por el dolor y la angustia que han dejado en sus familiares y amigos, pero también, porque han dejado entrever la fragilidad de nuestras estructuras en el tema de seguridad”.
“Creemos como iglesia, que es necesario investigar a fondo los hechos ocurridos hace un año y ofrecer los resultados de las investigaciones con objetividad y veracidad, para responder a las interrogantes de los agraviados y de la sociedad”, expuso.
Llamó a ofrecer apoyo y solidaridad a las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos, a todos los agraviados y a todas las víctimas de la violencia, “ofrezcámosles nuestra solidaridad, oración y acompañamiento”.
El arzobispo advirtió, “(como iglesia) seguiremos siempre dispuestos a colaborar con el gobierno de Guerrero, con las organizaciones y con las instituciones de la sociedad civil para que se practique la justicia restaurativa en la verdad y se siga contrayendo la paz, acompañando a las víctimas, lo que nos implica a unir voluntades y construir una gran plataforma entre los diferentes actores y sectores de la sociedad”.
Convocó a la sociedad civil a tomar conciencia de ser solidarios con los familiares y los más cercanos a los desaparecidos y de las víctimas de la violencia.
Como arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, Garfias Merlos hizo un llamado generalizado para que todo esfuerzo por conocer la verdad y para exigir justicia, “se haga por la vía pacífica y del diálogo, que las acciones y estrategias que se están implementando en la conmemoración del aniversario de esta tragedia de Iguala abonen a la paz y a la reconciliación”.
Indicó que es precisó que quienes ejercen cargos públicos busquen en su servicio ayudar a quienes más lo necesitan y velar por la inseguridad y bienestar de todos, y no sólo de unos cuantos, “los invito a no dejarse llevar por intereses particulares sino por los que brotan del bien común”, pidió.
En la eucaristía ofreció una oración por el eterno descanso de los que han muerto, pidió fortaleza y esperanza para los desaparecidos, consuelo para sus familiares, y fe en Dios para que salgan adelante en medio de la adversidad.
En declaraciones a reporteros y a pregunta de la represión de las fuerzas de seguridad pública a los padres y normalistas en su reclamo de justicia dijo, “creo que se puede estar en actitud de diálogo y de acuerdos, cuando se extreman y se radicalizan las posturas, siempre habrá posturas que parecieran represivas, pero si las manifestaciones dañan a terceros, la autoridad tiene derecho de defender los derechos de ellos. Creo que se pueden hacer en ambiente de concordia, de diálogo y que se busquen acuerdos para irle dando respuesta al conflicto y la situación difícil que se está viviendo”.

468 ad