Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un año del crimen del panista Braulio Maganda, ningún detenido por el caso

*Los cuatro implicados por la Procuraduría de Iñaki Blanco se encuentran libres, al no encontrarse pruebas en su contra. La dependencia había presentado como móvil la disputa por las candidaturas en ese partido

Carlos Moreno A.

A un año del homicidio de quien fue secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, no hay personas detenidas y la investigación por parte de la Fiscalía del Estado está parada, de acuerdo con información de la dependencia.
El asesinato ocurrió en el contexto de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que ocurrieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en los que hubo seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Los cuatro presuntos culpables, acusados en un principio por la Procuraduría de Iñaki Blanco de ser los autores materiales, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, así como Carmen Dalia Aguirre Nevárez como presuntamente parte, y el presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras como autor intelectual, salieron libres por no encontrarse pruebas en su contra.
El 28 de septiembre del año pasado, en el restaurante La Perla del hotel El Mirador en Acapulco, fue asesinado el secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
Actualmente no hay personas detenidas por el homicidio de Braulio Zaragoza, y de acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Estado, la investigación sobre el asesinato luego de la liberación de los cuatro presuntos culpables, está parada y no ha habido avances. Además, continua prófugo el auto material del crimen y de quien la Fiscalía difundió un retrato hablado el pasado 18 de octubre del 2014.
Según la fiscalía, una de las líneas de investigación que seguían en el homicidio, es por intereses de algunos integrantes del PAN y se trata de un “móvil político”, por que supuestamente “no hubo acuerdos “ en las candidaturas para las elecciones locales del 2015.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, implicó a Benito Manrique, a los hermanos González Rodríguez y a Carmen Dalia, así como al regidor, Jorge Isaac Pérez Salas; sin embargo, éste último se amparó.
Se explicó que la conexión entre los presuntos culpables, y quien hizo la llamada a Braulio Zaragoza –que fue Carmen Delia a nombre supuestamente del senador Armando Ríos Piter,– para citarlo a una reunión en el restaurante El Mirador, donde fue asesinado. Está fungía como secretaría de Eder Andy González en una escuela de belleza, y mantenía una relación sentimental con Aldy Manuel.
Por el homicidio, el 16 de octubre del año pasado, fueron detenidos los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez. El 24 de octubre se les decretó el auto de formal prisión y un mes después ingresaron al penal de Las Cruces provenientes de la cárcel de Chilpancingo. Además, también fue detenida Carmen Delia Aguirre Nevárez.
Pero el 25 de agosto, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia y salieron libres después de diez meses y nueve días. Y el 18 de septiembre Carmen Delia también fue liberada y ganó un amparo que le fue otorgado por el Juez Octavo de Distrito.
Mientras que Manrique Contreras fue detenido el 5 de mayo y un día después presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto Penal en Acapulco, donde negó “categóricamente” las imputaciones en su contra, por el homicidio de Zaragoza Maganda. Dos días después se le dictó auto de formal prisión en el Juzgado Cuarto Penal dirigido por Jacobo Gorostieta, pero fue puesto en libertad el pasado 12 de septiembre por no encontrar pruebas en su contra.

468 ad