Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de la Codehum lo relegó porque defendió a policías en paro, dice un visitador

*Reynaldo Moreno Fuentes denunció que Navarrete Magdaleno le confesó que el gobernador le llamó la atención porque se atrevió a decir ante el secretario de Gobierno que el despido de los uniformados viola sus derechos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El visitador adjunto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), José Reynaldo Moreno Fuentes, quien acompañó como observador al movimiento de los policías acreditables, en paro desde el 20 de agosto, en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general Pedro Almazán Cervantes, denunció que es hostigado y ha sido relegado laboralmente, como consecuencia de que en una reunión de los policías paristas con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, le dijo al funcionario estatal que el despido de los agentes violenta sus derechos humanos.
Moreno Fuentes, denunció en El Sur que el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, lo retiró de la cobertura de las guardias y lo ha relegado en sus funciones como observador de las movilizaciones de grupos sociales, pues le confesó, “el gobernador me llamó la atención porque tú te atreviste a decirle cosas al secretario de Gobierno y eso me afecta”, le dijo Navarrete Magdaleno .
Moreno Fuentes tiene plaza de coordinador auxiliar, pero desempeñaba funciones de visitador adjunto de la Visitaduría General de la Coddehum, hasta la semana pasada que sostuvo un segundo desencuentro con el presidente Navarrete Magdaleno como consecuencia del hostigamiento laboral que ha venido sufriendo.
Del incidente con el secretario David Cienfuegos, explicó que se dio cuando el funcionario estatal notificó a los paristas (el 10 de agosto) que estaban despedidos, pero que les otorgarían plazas administrativas con vigencia hasta que terminara la actual administración.
Los policías se inconformaron y le reprocharon la violación a sus derechos humanos, pero el funcionario les respondió que en sus condiciones no tenían derechos humanos, “entiéndanlo”.
Reynaldo informó que al final de la reunión pidió la palabra y le dijo al secretario que lo dejaba extrañado su actitud, al decir que los policías no tenían derechos humanos, y le recordó que él (Cienfuegos Salgado) fue su maestro en la materia de Derechos Humanos y que en su cátedra decía que en la defensa de los derechos humanos, “siempre hay que ir más allá, hasta donde podamos”, y que esa postura no se estaba reflejando en el caso de los policías.
El funcionario simplemente repitió: “si pero ellos (los policías) no tienen derechos humanos”. El visitador de la Coddehum añadió que en respuesta él insistió: “me deja con la boca amarga, ¿su postura será porque se encaramó en el poder?”.
Informó que a principios de septiembre salió de vacaciones, y el 17, cuando regresó, se enteró que ya no iba a cubrir guardias y pidió una explicación a la directora administrativa, Mónica Coronel Navarrete, quien le contestó que fueron órdenes del presidente.
Cuando acudió con Navarrete Magdaleno, éste, enojado, le explicó que había muchos en el organismo que querían cubrir las guardias y que le habían reclamado que sólo a él se las daba y que lo protegía mucho.
Después, Ramón Navarrete le comentó que el gobernador le llamó la atención “porque tú te atreviste a decirle cosas al secretario de Gobierno, y eso me afecta”.
Reynaldo dijo que le recordó al presidente que la Codehum se creó como contrapeso del gobierno del estado y para defender a los más débiles “y con la actitud suya se está desviando de sus funciones la Coddehum, yo no puedo estar sometido a las ordenes del Gobierno”.
El abogado declaró que posteriormente el presidente le pidió que se tranquilizara y que buscaría la forma de que volviera a cubrir las guardias, que “al fin y al cabo nadie quería cubrirlas”, cuando antes le había dicho que había muchos que las querían.
Añadió que con esta promesa días después acudió con la directora administrativa, quien le confirmó que el presidente seguía en la misma postura, “son instrucciones de él y hazle como quieras”, le dijo.
Expuso que el martes 22 de septiembre decidió declararse en huelga de hambre pero ese día sus compañeros acordaron iniciar un paro de labores por el pago del bono de fin de administración estatal, homologación e incremento salarial, por lo que suspendió su ayuno para no distraer la atención del movimiento en el que también está participando.
Pero agregó que ese mismo día, un reportero (de quien se reservó el nombre) lo entrevistó y cuando más tarde se reunió nuevamente con el presidente Navarrete para tratar su problema, éste le mostró la grabación de la entrevista como para intimidarlo, pues le dijo: “mira como tengo controlados a los medios, te iba a ayudar, pero con lo que declaraste sólo retardaste la solución del problema”.
El trabajador de la Coddehum dijo que en la entrevista que le hicieron solamente denunció el hostigamiento que está teniendo como consecuencia de haber cuestionado al secretario de Gobierno, y que al presidente Navarrete le confirmó lo que había declarado, “si hacer uso de mi libertad de expresión es un delito proceda en mi contra”, le dijo. Aclaró que la entrevista que le hicieron nunca salió publicada.
Añadió que a partir de entonces el presidente también lo ha relegado de sus funciones como observador de las movilizaciones sociales.
Moreno Fuentes sintetizó la situación que está viviendo en la Coddehum con el refrán que dice: “En casa de herrero, azadón de palo”, pues dijo que se están violando no sólo sus derechos humanos sino los laborales y que tiene temor de que algo le pase a él o a su familia, por lo que responsabilizó al presidente de la Coddehum.
José Reynaldo Moreno Fuentes, acompañó como visitador adjunto al movimiento de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado en febrero, marzo y abril que demandaron incremento y homologación salarial, prestaciones sociales, así como el reglamento del Sistema Judicial de Carrera; a los trabajadores de Protección Civil que en abril demandaron incremento salarial, y recientemente al movimiento de los policías acreditables. Además de que ha brindado acompañamiento como observador a distintos grupos sociales que se manifiestan en la capital.
Informó que el próximo 16 de octubre cumplirá 25 años como trabajador en la Coddehum.

468 ad