Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero en el estado para prestar a los alcaldes salientes, reitera Cienfuegos

*El funcionario estatal insiste en que el 30 se reflejarán los descuentos a los afiliados al SUSPEG en paro, pero que está en la disposición de dialogar

Mariana Labastida

El secretario general de Gobierno, David Cienguegos Salgado, reiteró que el gobierno del estado no tiene dinero para prestarles a los alcaldes salientes, quienes están solicitando un anticipo de sus participaciones federales.
El funcionario estatal insistió en que está en la disposición de dialogar con los trabajadores que están en paro laboral desde el pasado 21 de septiembre, quienes exigen el pago de un bono por el fin de la administración estatal, y que el 30 se reflejarán los descuentos a los afiliados al sindicato.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia del secretario de Protección Civil, Raúl Miliani, para informar de la suspensión de clases debido a la tormenta tropical Marty, consultado en relación con la reunión del viernes 25 de septiembre, con 19 alcaldes que están solicitando que se les adelanten las participaciones federales, Cienfuegos Salgado reiteró que se les señaló que el estado no tiene dinero para prestar.
“El estado no tiene para prestar ni 500 ni 5 millones de pesos, es imposible porque no hay recursos de los que se pueda disponer”, enfatizó y agregó que ni siquiera se puede pensar para los municipios que tuvieran más problemas.
Recordó que son más de 500 millones los que están solicitando los alcaldes, que en si las participaciones federales que bajan al estado para los municipios son “un poco más” de 600 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que fueron invitados, como gobierno del estado, a la reunión que tendrán los alcaldes electos con diputados locales, que podría ser hoy.
Cienfuegos Salgado sostuvo que el bono que piden los trabajadores del estado es ilegal, que se han cumplido los acuerdos hechos en las mesas de trabajo con los representantes del sindicato, como bonos que se han aumentado y el incrementó salarial, por arriba de lo que se otorgó en otros estados.
Recordó que son menos de 3 mil trabajadores sindicalizados que se encuentran en paro, de los más de 32 mil que están en la plantilla laboral del estado; y que será el 30 cuando se reflejen los descuentos que advirtió, el pasado martes 22 de septiembre, se harían a los que no atendieran la convocatoria de regresar a trabajar.
El descuento será para los afiliados al sindicato, porque son los que iniciaron el paro y es un “hecho notorio, que no significa ningún tipo de comprobación, los que se encuentran en paro son los de base”.
Consideró que los trabajadores supernumerarios y de confianza han cobrado conciencia de la situación financiera del estado y que no hay posibilidad de entregar el bono que están solicitando, por eso han negado a parar, aunque no pueden ingresar a las instalaciones de las diferentes dependencias.
Cienfuegos Salgado agregó que el gobierno estatal está en la disposición de dialogar. Descartó la posibilidad de que se elaboren actas administrativas a los que no están trabajando, “no llegaríamos a ese punto, no se trata de perjudicar a nadie, pero sí sensibilizar”, y reiteró que las finanzas del estado se encuentran en una situación crítica, por la retención de más de mil 100 millones de pesos de la federación y el pago de la nómina magisterial.

468 ad