Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demagógicos, mensajes de Ortega, Astudillo y partidos de apoyo a Ayotzinapa: Olivares

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los mensajes de los gobernadores sustituto y el electo, Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores, así como de partidos políticos a un año de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural de Aytozinapa, son demagógicos y de cálculo político para congraciarse con los padres de las víctimas y los ciudadanos, dijo sobre los desplegdos publicados el sábado el secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos Manuel Olivares Hernández, que acompaña a los padres de los desaparecidos desde el inicio de su lucha.
Recordó que el Ejecutivo y los triunfadores de la elección del 7 de junio, nunca han tomado en cuenta a los padres de familia, ni en los hechos han buscado la presentación con vida de los 43 alumnos que se llevó la policía municipal de Iguala, bajo la observación de todas las corporaciones policiales y del Ejército.
Por ello, dijo que los padres desde un principio dejaron clara su postura contra de los partidos políticos y los gobernantes, porque vieron personeros, voceros y dirigente del PRD, principalmente, protegiendo al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Los padres saben desde entonces que los partidos políticos son responsables de lo contubernios entre autoridades civiles y delincuencia organizada, en Iguala como en otros municipios del estado.
Sobre la declaración de Ortega Martínez para que el 26 de septiembre sea el Día estatal contra la violencia política, social y por el respeto a los derechos humanos, precisó nunca consultó a los familiares de Ayotzinapa, aunque dice tener toda su disposición para que se es esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables, no hizo nada ya está a un mes de terminar su periodo como interino, “está fuera de tiempo para hacer declaraciones”.
De los diputados que también expresaron solidaridad y condenaron los crímenes de Iguala en la instalación de la nueva legislatura, consideró que están fuera de contexto del respeto a los derechos humanos, porque todas las reformas estructurales del gobierno federal serán llevadas a los congresos estatales, donde no han tenido mayor oposición.
Además, aseguró que “a los padres no les va ni les viene este que se haya instituido el 26 de septiembre como día oficial” porque no hay ningún compromiso de gobernantes y partidos electoreros para resolver resolver ese tipo de problemas”.
Al contrario, recordó que están penetrados por la delincuencia en los tres niveles de gobierno, por esa razón el movimiento por la presentación de los 43 exigió suspender las votaciones a los órganos electorales, y ante la negativa, convocó al boicot electora.
El sábado, el gobierno del estado, publicó un desplegado con el título, “sobre los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero”, donde destaca “la intervención extraordinaria” del presidente Enrique Peña Nieto que se comprometió a reparar los daños a las víctimas y promover la transformación institucional.
Al mismo tiempo, Astudillo Flores, tomó para para el encabezado una de las demandas más sentidas del movimiento “a un año de la tragedia de Iguala ni perdón ni olvido”.
En cinco párrafos, destacó los esfuerzos institucionales, de la sociedad y de las víctimas para crear una conciencia colectiva de respeto a los derechos humanos, y la importancia de esclarecer la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas, con el seguimiento a todas las investigaciones e hipótesis” del caso para no quede en la impunidad.
La dirigencia estatal de PRD publico “Ayotzinapa, herida abierta en México”, entre puntos expresó solidaridad, demandó verdad, justicia y reparación del daño, y exigió un aumento sustantivo del presupuesto para la escuela normal rural de Ayotzinapa.

468 ad