Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan PRD, MC y Morena la petición de los padres para una comisión como la de Guatemala

*La demanda es justa y refleja la desconfianza que existe a las instituciones, coinciden

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena; Celestino Cesáreo Guzmán, Adrián Wences Carrasco y César Núñez Ramos, respectivamente, respaldaron la petición que los padres de los 43 normalistas desaparecidos le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, para que se cree una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en México, parecida a la que se conformó en 2006 en Guatemala y cuyas investigaciones contribuyeron a la caída del presidente de ese Otto Pérez Molina, ocurrida hace unas semanas.
Los tres líderes partidistas aseguraron que la demanda de los padres es justa y refleja la desconfianza que existe a las instituciones del Estado mexicano.
Consultado vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo, indicó que Peña Nieto debe escuchar todas las demandas de los padres de los normalistas desaparecidos, que aseguró surgen a partir del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desmintió la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los estudiantes fueron quemados y sus restos arrojados al río.
“El presidente debiera escuchar a los padres y atender estas peticiones, el PRD está a favor de eso”, dijo el líder perredista.
Aseguró que la inconformidad de los padres y su exigencia de conformar una comisión internacional refleja la desconfianza que existe hacia las instituciones, “refleja una profunda falta de credibilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Comentó que luego de que el GIEI desmintió a la PGR sobre lo que pasó con los normalistas desaparecidos en Iguala, es difícil creer cualquier información que la dependencia federal dé a conocer respecto al caso.
En tanto, Adrián Wences, de Movimiento Ciudadano, también respaldó esa exigencia de los padres de los normalistas y coincidió con Cesáreo Guzmán, en el sentido de que pedir la creación de una comisión internacional es producto de la desconfianza a las instituciones mexicanas.
“Esto es triste, pero así es, yo creo que se lo han ganado a pulso, bueno, simplemente la famosa verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam se fue al caño, después de que hubo un dictamen, un estudio que es resultado del grupo interdisciplinario”.
Dijo que si Peña Nieto realmente quiere llegar a la verdad de los hechos que ocurrieron en Iguala, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, debe permitir la creación de la comisión internacional en la cual colaboraría la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, dijo que Peña Nieto no ha dado respuestas a la exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos, lo cual, aseguró, es un reflejo de que no quiere resolver ese caso.
Explicó que Morena estatal y nacionalmente no cree que el presidente del país desconozca lo que pasó con los estudiantes desaparecidos, por lo que consideró que existen elementos suficientes para desconfiar en las instituciones.
Explicó que en México prevalece la impunidad, por lo que es fundada la propuesta de los padres, de crear una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, planteamiento al que manifestó su respaldo.

468 ad