Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está dispuesto a ser investigado e interrogado por el caso Iguala, dice Sebastián de la Rosa

*Víctor Aguirre deslinda a la UIG de la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde, aunque también asegura que si es requerido no se opondría a declarar o a ser investigado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, insistió en que él está dispuesto a ser investigado y a rendir su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), para abonar a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En tanto, el líder de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, deslindó a esa corriente de la postulación de José Luis Abarca Velázquez como candidato a alcalde de Iguala, aunque dijo que si es requerido por las autoridades no se opondría a declarar o a ser investigado.
El sábado se publicó un desplegado en el que la dirigencia del PRD exigió a los militantes del partido, que tuvieron que ver con la designación de José Luis Abarca, a que asuman su responsabilidad y renuncien a sus fueros para ponerse a disposición de las autoridades, de lo contrario serán expulsados del sol azteca, pero no se menciona a ningún actor político en específico.
Sin embargo, el informe que elaboró la comisión especial del PRD en mayo pasado, y que fue encabezada por Pablo Gómez, reveló que la decisión de elegir a José Luis Abarca como candidato a alcalde, se tomó en una mesa de negociación en la que participaron las corrientes de NI-DOCUC, del diputado local Sebastián de la Rosa; Grupo Guerrero, del diputado federal David Jiménez Rumbo; Nueva Mayoría, del alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y la UIG de Víctor Aguirre.
Consultado vía telefónica sobre el desplegado de la dirigencia estatal del PRD, Sebastián de la Rosa indicó que no se trata de una advertencia del partido, sino de un mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se tomó durante el Congreso Nacional, celebrado del 18 al 20 de septiembre, incluso dijo que él voto a favor de ese acuerdo.
Reiteró que está en la disposición de ser investigado y de rendir su declaración ante la PGR, además, aclaró que esta postura la ha manifestado desde antes de que se celebrara el Congreso Nacional y de que se publicara el desplegado.
“Yo no veo una advertencia, yo veo el cumplimiento de un mandato, incluso creo que el comité ejecutivo mal haría en no reproducir este mandado”, también indicó que el acuerdo que se tomó para postular a José Luis Abarca fue entre todas las corrientes y no solamente de NI-CODUC.
Dijo que volverá a solicitar a la PGR que le tome su declaración, pero esperará a que la dirigencia del partido informe si esa solicitud se realizará de manera individual o grupal.
En tanto, el líder de la UIG, Víctor Aguirre, negó que esa corriente haya intervenido para que José Luis Abarca fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, incluso dijo que él respaldaba al ex diputado local Óscar Díaz Bello, quien aspiraba a esa candidatura.
Aclaró que él no participó en la mesa de negociación en la que se eligió a Abarca, pero reconoció que la UIG sí estaba representada.
Dijo que esa corriente no respaldó la postulación de Abarca, porque había comentarios de que el ahora ex alcalde tenía vínculos con la delincuencia, por lo que mantuvo su respaldo a Óscar Díaz, quien finalmente contendió por la diputación local.
“Nosotros estuvimos apoyando a Óscar Díaz Bello, y en una negociación le ofrecieron la candidatura a diputado local, nosotros, la UIG y Víctor Aguirre cargamos con esa candidatura, por lo tanto nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la postulación de José Luis Abarca”.
Indicó que a pesar de que en la reunión donde se negoció la candidatura de Abarca, se comentó la relación de éste con la delincuencia, las corrientes de NI-CODUC y Grupo Guerrero no lo tomaron en cuenta.
Aguirre Alcaide indicó que el PRD ya pagó “los costos políticos” por la postulación de José Luis Abarca, y ahora le toca al gobierno federal y al PRI sufrir las mismas consecuencias, por la manipulación hecha a la investigación que lleva la PGR por la desaparición forzada de los 43 normalistas, en la que se planteaba que los estudiantes fueron quemados y sus restos tirados a un río, versión que fue desmentida por el Gripo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Dijo que no se negaría a ser investigado o a declarar ante las autoridades competentes si fuera requerido.

468 ad