Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Astudillo con padres y jugadores del equipo de futbol atacado hace un año

Se reúne Astudillo con padres y jugadores del equipo de futbol atacado en Iguala hace un año

*El gobernador electo se compromete a ser intermediario para que se reúnan con el presidente Peña Nieto y que su caso también se estudie en la Comisión Nacional de Atención a Víctimas

Mariana Labastida

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió con padres e integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, con quienes se comprometió a ser intermediario para que se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto y que su caso también se estudie en la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.
En la reunión privada, así lo solicitaron los asistentes, se expusieron sus peticiones a Astudillo Flores, quien consideró después del encuentro, que los familiares de los jugadores se sienten desatendidos como víctimas también, de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde murió uno de los jugadores de ese equipo y el chofer del  camión en el que iban. Además de cuatro civiles más y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Astudillo Flores expuso que atendió la solicitud de la reunión, que hicieron los integrantes del equipo de futbol, quienes le plantearon lo que han sufrido como víctimas e hicieron un relato “nada grato, triste” de lo pasó hace un año.
“Yo trato de ser prudente, muy cuidadoso, de no inmiscuirme en temas que yo no puedo resolver, pero estos son temas que a final de cuentas voy a tener que atender o poder establecer comunicación con ellos, en un ambiente de atención y solidaridad”, dijo en declaraciones telefónicas.
A la reunión, realizada en un restaurante de Chilpancingo, asistieron los jugadores y el entrenador del equipo infantil Los Avispones de Chilpancingo; así como Roberta Evangelista, madre de David Josué García Evangelista, El Zurdito, de 16 años, y la hija del chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien también murió al ser baleado el autobús en el que regresaban de Iguala.
El gobernador electo expuso que los familiares de los jugadores le solicitaron que fuera intermediario, para que los reciba el presidente Enrique Peña Nieto, así como peticiones para quienes resultaron heridos durante el ataque y para el equipo.
“Me comprometí como gobernador a que contarán conmigo y que previo a que yo fuera gobernador, iba a tratar de establecer comunicación con esta comisión Nacional de Atención a Víctimas, a efecto de que atienda el caso y no lo deje como algo que no existe, porque existe, y cuando tenga oportunidad de hablar con presidente será un tema que trataré”, manifestó el gobernador electo.
Añadió que percibió que los padres y los integrantes del equipo se sienten desatendidos, que no le han dado seguimiento a lo que ellos también sufrieron como víctimas de los hechos, porque hubo jóvenes heridos a los que no se les siguió el proceso de atención médica que tuvieron.
En el comunicado se expone que Astudillo Flores aseguró a los presentes en la reunión que el caso no será cerrado ni archivado, y reiteró que no habrá ni perdón ni olvido. “Aquí no debe haber ni perdón ni olvido, debe haber justicia. Aquí no es un asunto que debe verse como que se va archivar o que se va a guardar, que a unos sí se les va a atender y a otros no”, sostuvo Astudillo Flores.
Agregó que como gobernador electo tiene clara la visión de ese acontecimiento y su posición, “aquí no hay que tener ninguna limitación para buscar que se haga justicia, este es un asunto, como bien se ha dicho, que no está cerrado y no debe cerrarse, debe seguir abierto porque así lo reclaman, no sólo los afectados sino también todos los demás, el pueblo de México también está reclamando que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso”.
Astudillo Flores les expuso lo que hizo como diputado local al conocer el caso, empezando por demandar el desafuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso, “empezó a orientarse la responsabilidad que tuvo el presidente municipal (José Luis Abarca Velázquez), conocimos en la Cámara de Diputados que sólo había pedido una solicitud de licencia al Cabildo, inmediatamente me subí a la tribuna y exigí que se le retirara el fuero para que fuera investigado”, recordó.
Así como que también, el mismo día exigió al entonces secretario de Salud, Lázaro Mazón, que enviara ambulancias para atender a los normalistas heridos y que buscara al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que estuvieran en calidad de detenidos, fueran localizados y liberados.
Consultado por la tarde, sobre si se reunirá con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Astudillo Flores puntualizó que él está “dispuesto a hacerlo, espero que ellos tengan la determinación y el interés de hacerlo, yo no tengo ningún inconveniente en reunirme, pero tampoco he percibido que haya interés en hacer una reunión”.
Manifestó su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes, a los cuales dijo que lo ocurrido “es un asunto que no se puede quedar a la mitad de nada, ni la atención a la víctimas, ni tampoco el asunto que le corresponda a hacer justicia, y me he comprometido con  ellos a tocar puertas para dar le seguimiento a todo lo que esté pendiente, con relación a todo lo que tenga que ver con la atención a víctimas y, por supuesto, también a todo lo que tenga que ver con lo que ha hecho el Estado”, indicó en su boletín de prensa.

468 ad