Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementa durante agosto la subocupación y la informalidad en el país

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante agosto pasado, la subocupación y la informalidad subieron.
La primera se colocó en 8.22 por ciento de la población ocupada y la segunda en 57.89 por ciento.
La población subocupada es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
La Tasa de Informalidad Laboral global (TIL) es la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La TIL pasó de 57.68 por ciento de la población ocupada en julio a 57.89 por ciento para el mes siguiente, lo que fue equivalente a 0.20 puntos porcentuales adicionales.
En tanto, la tasa de desempleo durante agosto se mantuvo sin variación en 4.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, en julio de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 4.32 por ciento de la PEA, lo mismo que el dato observado en el octavo mes del año en curso.
Ello fue resultado de una disminución en la desocupación de mujeres, cuya tasa pasó de 4.64 por ciento de la PEA en julio, a 4.51 por ciento en agosto, con un alza en el caso de hombres.
El desempleo en hombres se incrementó 0.11 puntos porcentuales durante agosto, para ubicarse en 4.30 por ciento de ese segmento de la población.
Con estos resultados en materia de desempleo, se considera que el mercado laboral continúa recuperándose, dijo Alejandro Cervantes, economista para México de Banorte-IXE.

468 ad