Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revela la NASA que hay agua líquida y salada bajo la superficie de Marte

*Con anterioridad ya se había detectado su presencia en el planeta rojo. Sin embargo, la importancia del nuevo reporte es que fue hallada en la parte sur del astro y antes se había hecho en el norte

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Marte no es el desierto que se creía. Bajo su superficie hay agua líquida y salada, reveló ayer la NASA.
El descubrimiento fue realizado con la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en el hemisferio sur del planeta, reportó John Grunsfeld, administrador asociado de la agencia.
Rafael Navarro González, especialista de la UNAM y colaborador de la NASA de Estados Unidos explicó que misiones como Vikingo, Phoenix y Curiosity ya habían detectado la presencia del líquido en el planeta rojo.
Sin embargo, la importancia del nuevo reporte, presentado en la revista Nature Geoscience, es que el líquido fue detectado en la parte sur del astro vecino, mientras que los reportes anteriores correspondían a la zona norte.
“Esto habla de que la presencia del agua salada es un fenómeno global en el planeta, que está ampliamente distribuida y que el concepto que teníamos de Marte como una zona desértica carente de agua líquida debe cambiar”, agregó Navarro González en entrevista telefónica con Reforma.
Desde hace tiempo, la NASA y varias agencias espaciales se han enfocado en la búsqueda de agua líquida en el planeta rojo, en el hallazgo de compuestos orgánicos y en evidencias de vida pasada.
Las diferentes misiones de exploración han permitido probar, desde hace tiempo, que en el pasado el planeta tuvo océanos y cuerpos de agua, mientras que el robot explorador Curiosity detectó evidencias de compuestos orgánicos en la zona del ecuador del astro.
Navarro González precisó que, según los nuevos datos, el agua líquida en ese planeta podría emerger principalmente durante las épocas de primavera y verano marcianos, estaciones que son más largas que las nuestras, debido a que la duración del año marciano tiene aproximadamente el doble de días que la terrestre.
“Había agua líquida en el pasado y una de las principales incógnitas era saber dónde está, creíamos que estaba congelada en el subsuelo, Phoenix así la encontró. Pero el nuevo hallazgo nos indica que el agua está aún distribuida de forma global. Se evapora, se condensa, las sales de perclorato la atrapan y se vuelve líquida, formando canales que han sido detectados en las montañas por el MRO”, añadió el astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares.
Esto implica que el ciclo del agua es más importante aún de lo que se pensaba, pues amplía la posibilidad de que en la parte del subsuelo pueda ser encontrada vida en forma de microorganismos.
La salmuera es un agua sumamente salada que contiene compuestos llamados percloratos que son altamente tóxicos para el humano, pero en la Tierra se han descubierto microorganismos capaces de vivir en este ambiente.
Igualmente, la comprobación de la existencia del agua líquida amplía las posibilidades para que las agencias espaciales puedan enviar una misión humana al planeta rojo, pues es posible llevar una máquina capaz de desalinizar o procesar el líquido, precisó Navarro González.

468 ad