Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama y Putin chocan en la ONU sobre cómo resolver la crisis siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, chocaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidos sobre cuál es la mejor fórmula para resolver la crisis siria, a la que se refirieron varios mandatarios en sus alocuciones de este lunes.
Mientras Obama se mostró en contra de apoyar el gobierno de Bashar al Assad, Putin consideró que no hacerlo sería un error, ya que aseguró que el presidente sirio es el único que está “realmente luchando” contra el Estado Islámico (EI).
“Creemos que es un enorme error no cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas gubernamentales, que están luchando con valentía contra el terrorismo cara a cara”, dijo Putin, que es el mayor aliado que tiene actualmente el gobierno de Al Assad.
Obama, que intervino antes del presidente ruso, no está convencido de que ésta sea la mejor solución. “De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Bashar al Assad que tira bombas de barril sobre niños inocentes, porque la alternativa sería seguramente peor”, dijo Obama.
Durante su intervención ante Naciones Unidas, Obama se mostró dispuesto a trabajar incluso con los gobiernos de Rusia e Irán para tratar de resolver un conflicto que ha causado más de 250 mil muertos y una oleada de refugiados.
“Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia y Siria, para resolver el conflicto. Debemos reconocer que, después de tanto derramamiento de sangre y tantas matanzas, no podemos volver al ‘status quo’ de antes de la guerra”, dijo Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó ayer.
Una solución a la crisis siria no es posible sin Rusia e Irán, ya que los dos países son aliados de Al Assad. Rusia entregó hace poco material militar a Siria y amplió dos bases militares.
El presidente norteamericano calificó al presidente sirio de tirano: “Cuando un dictador mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no se trata de un asunto interno de una nación”, dijo Obama, que consideró que éste es un problema que afecta a todas las naciones.
Por su parte, Putin descartó ayer que su país vaya a enviar tropas a Siria tras su reunión con el mandatario de EU, Barack Obama, que calificó de “constructiva”, según declaraciones recogidas por los medios rusos. (DPA / Nueva York).

468 ad