Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Papa critica el encubrimiento de la pedofilia; “también son culpables”, dice

DPA / EFE

Filadelfia / Roma / Washington

El papa Francisco criticó ayer la pedofilia dentro de la Iglesia Católica y cuestionó su encubrimiento, en una conversación con la prensa durante el vuelo de regreso a Roma tras su visita a Cuba y Estados Unidos, en la que también se refirió al proceso de paz en Colombia y la crisis de refugiados en Europa.
Abusar de niños es “casi un sacrilegio” para un sacerdote y una traición a su vocación, afirmó Francisco, “y aquellos que cubrieron estas cosas también son culpables”.
El domingo, el papa se había reunido con personas que fueron abusadas durante su juventud por miembros de la Iglesia.
“Por fin una autoridad de la Iglesia católica admite que ‘los príncipes de la iglesia’ encubrieron crímenes atroces”, dijo la presidenta de la Red de Sobrevivientes Abusados ??por Sacerdotes, Barbara Blaine. “Pero se quedó corto en admitir algo todavía peor: que esos encubrimientos continúan incluso hoy”, agregó.
En los últimos años se revelaron numerosos casos de pedofilia por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en todo el mundo, que incluyeron acusaciones contra la jerarquía por encubrimiento.
Sobre la base de la posición de “tolerancia cero” de su predecesor Benedicto XVI, Francisco reforzó las leyes contra la pedofilia, estableció un tribunal para juzgar a los obispos que encubren estos crímenes y nombró a un grupo de asesores para iniciar reformas.
Durante la charla con la prensa en el avión, el papa también saludó los últimos avances en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que el miércoles anunciaron un acuerdo en materia de justicia transicional y se pusieron un plazo de seis meses para firmar la paz definitiva.
Por otro lado, la policía de la localidad californiana de Carmel (EU) investiga ayer el ataque perpetrado el fin de semana por vándalos contra la tumba de Junípero Serra, apenas unos días después de que el papa Francisco le canonizase.

468 ad