Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Altiplano las familias de los policías detenidos por la fuga de El Chapo

Familiares de policías federales presos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano interpusieron ayer cuatro quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones durante la detención de sus parientes.
En las denuncias con folio 95132,95059,95121y la 95165, mamás y esposas de los federales acusaron que a los elementos se los llevaron de su casa sin una orden de aprehensión.
Denunciaron que los uniformados fueron retenidos por sus mismos compañeros de trabajo, quienes acudieron a sus viviendas y, con engaños, les dijeron que los requerían sólo para ampliar su declaración.
Después, los acusados permanecieron por horas en las oficinas de la Policía Federal (PF), ubicadas en Constituyentes, en el Distrito Federal.
Al hijo de Carmen Conchillos se lo llevaron cuando fue a la tienda con su hija y la niña permaneció privada de su libertad durante tres horas, lo que la familia consideró un delito.
Otra de las quejas ante la CNDH es que el Ministerio Público hizo que los acusados cayeran en una declaración falsa al preguntarles si activaron el “código rojo” el día de la fuga, a lo que todos los inculpados dijeron que no.
Sin embargo, en la declaración no se detalla que en el penal del Altiplano ningún elemento del área de monitoreo está facultado para activar tal código. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad