Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen Acapulco e Ixtapa de los 10 primeros lugares en cuartos disponibles para el turismo

Dayna Meré / Agencia Reforma

Ciudad de México

Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, las playas emblemáticas de Guerrero, se encuentran al fondo del top ten de los 10 principales centros de playas por número de cuartos disponibles de México.
En los últimos 5 años, mientras 8 de los 10 principales centros de playa del país cerraron 2014 con un crecimiento en el porcentaje de ocupación hotelera por encima de 50 por ciento promedio, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco quedaron por debajo, debido a factores de inseguridad, violencia, protestas magisteriales y también climáticas.
Incluso, Acapulco a pesar de ocupar el tercer lugar nacional en número de cuartos disponibles, con 18 mil 514 habitaciones promedio, sólo debajo de Riviera Maya y Cancún con 35 mil 650 y 30 mil 490 cuartos respectivamente, ocupa el último lugar en ocupación promedio de este top ten, con 39.3 y 38.9 por ciento entre 2013 y 2014, de acuerdo con datos de DataTur, de la Secretaria de Turismo.
DataTur señala que en los últimos 5 años -2009 a 2014- , después de haber sufrido la industria turística una severa caída en 2009 a causa de la influenza, la mayoría de los destinos lograron recuperarse y cerrar en 2014 por arriba del 50 por ciento, no así los dos de Guerrero.
El primer lugar en ocupación promedio anual es Riviera Maya con 79.4 por ciento; le sigue Cancún con 75.2 por ciento, Nuevo Vallarta con 72.9 por ciento; Puerto Vallarta con 63.9; los Cabos con 62.9; Mazatlán con 55.1; Cozumel con 52; Veracruz con 51.1, y al final Ixtapa Zihuatanejo con 47.6 por ciento y Acapulco con 38.9 por ciento de ocupación anual promedio.
De enero a agosto de 2015, el promedio de ocupación según el DataTur de la Sectur en Acapulco fue de 41 por ciento, mientras que en destinos como Veracruz fue de 49.2 por ciento; Mazatlán de 60.2 por ciento; Puerto Vallarta de 69.7 por ciento, Huatulco de 60.1 por ciento, y Cabo San Lucas de 81.5 por ciento.
Factores como la inseguridad, violencia, protestas magisteriales y también climáticas, han impactado la imagen de los destinos de Guerrero, y que a pesar de programas temporales especiales que el propio Gobierno federal ha puesto en marcha, como rebajar el peaje de la Autopista del Sol, se requieren de mayores apoyos y permanentes, señalan expertos.
Para Héctor Pérez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), se requiere de mucha promoción, mucha publicidad, muchas relaciones públicas, mucha mercadotecnia para atraer más turismo a Acapulco.

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