Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la ONU, alerta Peña al mundo sobre la amenaza de “nuevos populismos de izquierda y de derecha”

Agencia Reforma

Nuerva York

El mundo está expuesto a la amenaza de nuevos populismo de izquierda y de derecha, por lo que las sociedades deben estar alertas, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo mexicano llevó a la Asamblea General de las Nacional de las Naciones Unidas su advertencia sobre frenar a quienes siembran odio y dan soluciones fáciles a los problemas para llegar al poder.
“Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos.
“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riegos por igual, el siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”, aseguró.
Las sociedades, continuó, deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales.
Ante representantes de 193 representantes, el presidente mexicano no dio nombres, pero insistió en que no se deben repetir los errores del pasado, por más división que exista en un país.
Al contrario, consideró, es tiempo de rescatar y respaldar los principios que promueve la ONU frente a los problemas de una nación: la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos y la diversidad y a la pluralidad política.
“Es cierto que el mundo actual es complejo, incierto y distante, pero la división no es solución, tenemos que recobrar el valor de la confianza.
“Confianza en el trabajo constructivo, confianza en los demás, confianza en las instituciones, y sobre todo, confianza en nosotros mismos y nuestras naciones, para edificar hay que sumar, para alcanzar hay que perseverar”, sostuvo.
El populismo apareció en el discurso del presidente Peña Nieto el 25 de julio, durante el congreso priista, y el 2 de septiembre, en el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, arremetió con más fuerza.
“En esos episodios, la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía, permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.
“Sin embargo, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población”, señaló entonces en Palacio Nacional.

Demanda protección migratoria

Ante representantes de 193 países, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a crear un esquema de protección a los derechos de los migrantes, ante la exclusión, discriminación y abusos que padecen.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el Ejecutivo aseguró que corresponde a esta instancia dar una respuesta colectiva y efectiva a millones de personas que viven historias desgarradoras por esta condición.
“Debemos sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de proyección a los derechos del migrante, a la altura de los desafíos que estamos viviendo. En todo el orbe, los migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva. Una respuesta global que debe surgir desde la ONU”, aseguró.
“No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de poblaciones enteras. Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida”.
En los últimos meses, el tema migratorio en Estados Unidos se ha incrementado, ante las propuestas del aspirante presidencial Donald Trump, quien ha advertido medidas severas contra los migrantes de llegar a la Presidencia estadunidense.
Ante los Jefes de Estado, Peña Nieto aseguró que lamentablemente en todos los continentes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.
“Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destinos”, agregó.
También en su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que ante los escasos resultados obtenidos en décadas, la humanidad debe replantear la visión sobre el problema mundial de las drogas.
“En México consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana”, consideró.

Adiestrará México a Cascos Azules

En 2018, México contará con su propio centro de adiestramiento para las Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Así lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Cumbre sobre estas misiones, luego de escuchar a 23 mandatarios sobre la labor que realizan sus países en la materia.
Recordó que el país envió a elementos de las Fuerzas Armadas a Haití y el Sahara Occidental, y próximamente lo hará a Líbano, por lo que esté año serán 12 elementos los que participen como observadores en esas misiones.
Para el presidente, con esta decisión, el país demuestra su responsabilidad global, y agradeció a quienes lo han apoyado en asesoría.

Vuelve tras su participación en la ONU

Tras dos días en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a México anoche.
El Ejecutivo volará directamente a Tapachula, Chiapas, donde presentará su iniciativa sobre zonas económicas.
Antes de su retorno, el mexiquense participó en el almuerzo que ofreció el secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a los Jefes de Estado.
Además de sus intervenciones en la Asamblea General y en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, con quien acordó fortalecer la relación en materia económica entre ambos países.
Antes se reunió brevemente con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con quien, de acuerdo a la Presidencia, habló sobre medio ambiente.
Se prevé que llegue a Chiapas después de la medianoche.

468 ad