Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho de cada 10 menores de 14 años, vinculados con delincuentes, dice la Procuraduría del Menor

*La situación económica es la principal razón que hace caer a los niños en la tentación, dice la procuradora Blanca Guzmán

Mariana Labastida

De acuerdo con el proyecto piloto de prevención social de jóvenes en conflicto, con la ley de la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF y el Ministerio Público, se estima que ocho de cada 10 niños de entre 9 y 14 años están vinculados con el narcotráfico, el delito de secuestro u otro del fuero común.
Así lo informó la procuradora de Defensa del Menor, Blanca Guzmán Iturbe, al presentar el primer informe del Comité Municipal de Seguimiento, Vigilancia y Aplicación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Acapulco.
La presidenta del Patronato del DIF, Blanca Villalba, dijo que “todos sabemos” que existe el problema de adolescentes relacionados con grupos de la delincuencia, sobre todo por la situación económica que los hace caer en la tentación de involucrarse, por eso resaltó la importancia de los talleres de prevención.
En la sala de Cabildo se realizó la sesión del Comité Municipal, en la que se expuso el informe de acciones realizadas en coordinación con diferentes organizaciones y dependencias, como fue el programa de Corazón Azul, coordinado con la ONU, para evitar la trata de niños y niñas.
Como parte del informe la procuradora de la Defensa del Menor, Blanca Guzmán, informó del proyecto piloto de prevención social de la juventud en conflicto con la ley, y expuso que los ministerios públicos indicaron que no se tiene autoridad con los menores de 14 años, por lo que cuando uno es detenido no se puede ordenar que se envíe a alguna institución para ser atendido o reformado.
El proyecto piloto se aplicó con 260 niños y adolescentes que llegaron al MP, principalmente de la zona centro y zona conurbada. Allí se proporcionaron a la procuraduría datos de los menores y se trabajó con cada una de las familias.
En las entrevistas realizadas se determinó que los niños y adolescentes, de entre 9 y 14 años, que llegan a los ministerios públicos, ocho de cada 10 está implicado en delitos relacionados con narcomenudeo, secuestro y otros del fuero común.
Blanca Guzmán expuso que se comprobó el miedo que tienen los menores de pedir ayuda y que el proyecto se desarrolló con colaboración del MP, de la Fiscalía General del estado y la Unidad de Prevención del Delito, cuyos representantes visitaron a las familias y buscaron sacar de la situación de riesgo a los niños y adolescentes.
El proyecto, como las otras acciones y talleres impartidos por el gobierno municipal actual, quedarán a disposición de la administración entrante por si desea continuarlos.
Otras de las acciones que realizó el comité fue la creación de un protocolo para vigilar y dar seguimiento a cada uno de los casos que llegan al DIF, como adopciones o de quienes llegan a las villas; para terapias de apoyo remitidas por el MP o otras canalizadas por la autoridad judicial, para no poner en riesgo a los menores.
En el comité participan organizaciones como el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de la Juventud, instituciones de salud y educación, y una representación de regidores, así como las diferentes áreas del DIF municipal.

468 ad