Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian pescadores y comerciantes playas de Acapulco por el paro de trabajadores del estado

Abel Salgado

En playas como Tamarindos, Dominguillo y Hornitos ayer se observó basura, y pescadores y restauranteros dijeron que desde el 21 de septiembre, cuando que inició el paro laboral de los trabajadores del gobierno del estado, la Promotora de Playas dejó de recoger los desechos.
En cambio Caleta y Caletilla amanecieron limpias tanto en la franja de de arena como en el mar.
En un recorrido por las principales playas de la bahía de Acapulco se hizo evidente la falta de barrido marino en Tlacopanocha, Hornitos y justo a lado del restaurante 100%Natural de Las Hamacas, donde gruesas manchas de residuos sólidos flotaban. A lado del muelle del negocio era más evidente el cúmulo de bolsas plásticas, unicel, hojas secas y fragmentos de madera.
En playa Hornos, los vendedores y pescadores dijeron que ellos han limpiado su zona en los últimos días porque cerca de allí hay una descarga pluvial que arrastraba la basura al mar.
Ayer por la mañana algunos pescadores utilizaban las ramas de las palmeras como escobas para halar la basura. Uno de ellos dijo que sólo recogían hasta donde llegaban sus lanchas porque la basura que estaba donde rompían las olas “era tarea de no acabar”.
Indicó que el miércoles llamaron a la Dirección de Saneamiento Básico para que se llevara la basura y sí recogió los desechos sólidos que estaban sobre la banqueta.
En esa playa, donde se instalan puestos para la venta de pescado, una de las vendedoras contó que hasta el miércoles de la semana pasada tiraban las vísceras en los botes de plástico, pero que el olor era insoportable y después de que pasó el camión recolector de basura y se enteraron que estaban en paro los trabajadores de la Promotora, decidieron pagar dos veces al día a personas que tiren los restos del pescado al contenedor del mercado Parazal.
Desde la playa Dominguillo se observaron contenedores a mitad de su capacidad y en la Papagayo había bolsas tiradas a un costado de los botes plásticos, aunque éstos no estaban llenos. En la de El Morro e Icacos no había rastros de basura.
De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, ayer por la mañana sí acudieron camiones de Saneamiento Básico a recoger la basura.
En las playas de Caleta y Caletilla los botes de basura también estaban vacíos y la franja de arena también se encontraba limpia.

468 ad