Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No comprometer al próximo gobierno con empresarios, piden regidores a Evodio

*En reunión debaten los ediles sobre una invitación del alcalde electo a una comida con integrantes de la iniciativa privada, luego de la toma de posesión de este miércoles. Se debe cuidar la imagen del gobierno, pide la panista Gloria Sierra

Argenis Salmerón

Los próximos regidores le pidieron al presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, que trabaje con transparencia durante su administración y cuidar la imagen institucional. Esto tras analizar las invitaciones de los empresarios para no haya un interés de por medio.
Ayer Velázquez Aguirre se reunió en el hotel Crowne Plaza con los próximos regidores para presentarse con los coordinadores de las fracciones y preparar la logística de la toma de protesta en el Fórum Mundo Imperial, de este miércoles 30 de septiembre.
La sugerencia de los próximos regidores fue porque antes el presidente municipal electo fue invitado a una comida, en el hotel Tres Vidas, por empresarios, después de la toma de protesta.
La invitación causó suspicacia entre los regidores, quienes le pidieron al alcalde electo que cuide la imagen institucional, aunque la fracción del PRI avaló la invitación de los empresarios que pretenden invertir en Acapulco. Más que de organizaciones son integrantes de diversas empresas.
El ex diputado local Rodolfo Escobar Ávila aprobó la invitación de los empresarios porque, dijo, Acapulco necesita de inversión, y recomendó cuidar la imagen del presidente municipal, “es una reunión importante porque la familia es Acapulco”.
La ex síndica del ayuntamiento por el PRD y ahora regidora del PAN, Gloria Sierra López, consideró que la invitación de los empresarios debe de valorarse para cuidar la imagen del gobierno del municipal, “hay que manejar con transparencia los tipos de donaciones”.
La ex perredista y ahora regidora del Movimiento Ciudadano (MC), María Antonieta Guzmán Visairo, comentó también debe de analizarse la invitación porque “nadie da sin recibir nada cambio, hay que tener las antenitas alertas y a la comida va a ir quien quiera”, y recomendó a Velázquez Aguirre no recibir nada para “no estar atado”.
El alcalde electo respondió que el municipio no cuenta con dinero para organizar fiestas, “es solamente una comida de los empresarios que me dijeron que les extendiera la invitación a ustedes (los ediles)”.
Después los regidores comentaron la distribución de los cubículos y acordaron que la ubicación de las oficinas la determinarán los coordinadores de las fracciones con el presidente municipal electo.

Invitados a la toma de posesión

Velázquez Aguirre informó que durante la toma de protesta de su gobierno asistirán un representante de la federación –no dio a conocer el nombre–, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
Por los perredistas, el partido del alcalde electo, asistirán el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Jesús Zambrano Grijalva; el presidente de la mesa directiva del Congreso, Carlos Reyes Torres, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán.
El alcalde electo dio a conocer que Astudillo Flores los invitó a él y a los regidores nuevos para que lo acompañen a otras protestas de alcaldes como Chilpancingo y Zihuatanejo para dar un mensaje “republicano” a los ciudadanos.
Después de la reunión, Evodio Velázquez expresó que la reunión con los nuevos regidores fue amena por los temas que se tocaron, y que la invitación de los empresarios causó controversia.
Consideró que hubo buen trato de los regidores durante el primer acercamiento, “vamos a platicar hoy (ayer) con los coordinadores de fracciones para ver los temas de las oficinas de los ediles y de las comisiones, entre otras cosas”.
Descartó proponer a los coordinadores de las fracciones del PRD y PT, que aún ayer no tenía, “vamos a esperar que se pongan de acuerdo PRD al igual que el PT”.
En declaraciones a reporteros, Velázquez Aguirre dijo que tiene una idea del estado financiero del municipio, pero que esperara los “datos duros” que arroje la entrega-recepción, “voy a hacer el planteamiento en su momento de manera abierta de todo el resultado del proceso”.

Un Cabildo maduro

Evodio Velázquez dijo que notó un Cabildo “maduro”, anteponiendo un panorama más general y dejando los colores de los partidos políticos para buscar el beneficio de Acapulco; “el compromiso es empezar a trazar la ruta de una política pública abierta con transparencia, que busque resolver los problemas que tiene Acapulco”.
Comentó que la recomendación de los regidores fue trabajar con transparencia en la administración y dirigirse con mesura y de manera institucional para cuidar la imagen del gobierno.
Indicó que el compromiso de su gobierno es presentar propuestas y atender a las fracciones de los partidos políticos, “vamos a presentar proyectos en materia de seguridad, imagen urbana, limpieza de la ciudad, y obra pública”.
Afirmó que el tema primordial de su gobierno será cambiar la visión de Acapulco, “hoy vamos a la construcción de nuevo Acapulco con una idea con reposicionar la imagen de Acapulco como una marca registrada”.
Agregó: “es más fácil volver a reposicionar una marca registrada que esté en el corazón y en la mente de muchos ciudadanos en el mundo, creo tenemos una gran posibilidad y tenemos un gran nicho de oportunidades para sacar adelante a Acapulco”.
El alcalde electo reiteró que dará seguimiento a los proyectos que tuvieron éxito del gobierno municipal saliente, y propondrá ideas nuevas para la administración, “no es la intención quitar el color de un partido, si funcionó vamos a darle continuidad”.
Llamó a los habitantes de Acapulco otorgarle el beneficio de la duda, “queremos una oportunidad, vamos a poner empeño, vamos a demostrar con una visión jovial, una visión de equilibro con experiencia de juventud”.
Informó que ya tiene integrado el gabinete municipal, aunque no quiso dar los nombres, “vamos a hacerlo público y a mostrar sus fichas curriculares con mucha transparencia”.
A la reunión asistieron la esposa del alcalde electo, Perla Edith Martínez Ríos; la propuesta del próximo secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, y los síndicos Teófila Platero Avilés e Ilich Augusto Lozano Herrera.
Y los próximos regidores del PRI, Emma Reyes Hernández, Rodolfo Escobar Ávila, Olga Salmerón Mendoza, Luis Miguel Terrazas Irra, Brigida Rosa Trani Torralva y Jesús de la O Gallardo.
Del PRD-PT fueron Alejandra Solorio Almazán, Verónica Cadena Saligán, Quetzalcóatl Vladimir Beciez Romero, María de Jesús Antonio Reynoso y Jesús Alberto Torres Arellano. No estuvo Amílcar García Estrada, quien está fuera del país.
Mientras por el PAN acudieron Gloria María Sierra López, Ulises Manrique Dorantes, Marbelia Salas Flores y Porfirio Daza Rodríguez; los regidores del MC, María Antonieta Guzmán Visairo y Arturo López Sugía.
También asistieron los del PVEM, Linda Karina Ríos Radilla y Julián Enrique Granados Morga.

468 ad