Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondera Walton en gira de Uruñuela su paso por la administración; “Acapulco ya es otro”, dice

*En el penúltimo día del actual gobierno municipal, el alcalde con licencia destaca la inversión de 500 millones para la red de distribución de agua potable, pese al costo político que le implicó por los problemas viales que causaron las obras. Revela el presidente municipal que por gestiones de Walton ante Hacienda se obtuvieron 10 millones de pesos para pagar la deuda de CAPAMA con la CFE

Mariana Labastida

A dos días de que concluya la actual administración municipal, el alcalde con licencia, Luis Walton Aburto, acompañó al alcalde en funciones, Luis Uruñuela Fey, en una gira de trabajo en la que se inauguraron y supervisaron obras.
Walton Aburto expresó que se sentía satisfecho con el trabajo que se hizo en el municipio y que podrán criticarlo a él y Uruñuela Fey, pero que trabajaron con honradez y transparencia y nadie podrá señalarlos de haber robado.
Uruñuela Fey resaltó que las obras se hicieron por la gestoría de Luis Walton, a quien agradeció su intervención para ayudar a pagar la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alcalde indicó que Walton Aburto gestionó ante la Secretaría de Hacienda que se dieran diez millones de pesos a la paramunicipal, con lo que se cubrió el adeudo mensual por consumo de energía eléctrica y el abono del mes.
También informó que ya se entregaron al municipio 20 millones de pesos que fueron gestionados ante la federación para continuar el paso elevado de la Vía Rápida, en la esquina con avenida Constituyentes.
Walton Aburto acompañó a Uruñuela Fey a tres actividades. En su discurso en la inauguración de la remodelación de la comisaría municipal de Pie de la Cuesta, donde se instaló la Oficialía número 18, el alcalde con licencia recordó que él anhelaba ser presidente municipal y que se siente contento y satisfecho con el trabajo que realizó.
Indicó que fue un trabajo “duro”, con circunstancias personales. “Al final me quedo satisfecho conmigo mismo”.
Mencionó que todas las ocasiones que compitió para alcalde Uruñuela Fey fue su suplente, de quien fue socio hace más de 40 años y lo califica como persona honesta y responsable.
El alcalde con licencia enfatizó que se hicieron “buenas obras” en la administración que termina, y que él convenció al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero para construir el Acabús. También gestionó con la federación 500 millones de pesos para obras de distribución de agua potable, con la condición de ésta de que se terminaran en el 2014.
“Fui criticado por los partidos, la gente, las molestias, para conseguir esos 500 millones de pesos nos condicionaron, ‘toda la obra se tiene que hacer en el 2014’, no me quedó de otra, yo sabía el costo político que implicarían los problemas viales que ocasionarían los trabajos pero lo autoricé”, dijo.
Aseguró que se mejoró el suministro de agua, no obstante en la pasada elección de presidente municipal su partido, Movimiento Ciudadano, ocupó el cuarto lugar en las preferencias por la presidencia mnicipal de Acapulco.
“Acapulco era uno antes de que (yo) llegara, es otro lo que dejamos. Podrá haber críticas a Uruñuela, a Luis Walton, pero trabajamos con honradez y transparencia, nadie nos va a acusar de que hemos desviado recursos”, aseguró.

Ya hay 20 millones para terminar la Vía Rápida

En su intervención, Uruñuela Fey reconoció el trabajo de gestión de Walton Aburto, quien dijo con esas acciones y hechos demostró su amor por Acapulco, “si algo debemos ser, hacer o reconocer es el mérito de quien hace las gestiones”, que siempre ha ayudado al municipio y “sin presumir, como muchos otros lo hacen”.
En otro lugar de Pie de la Cuesta, el alcalde inauguró la segunda etapa de pavimentación del acceso principal a la zona turística, en la cual se invirtieron 15 millones de pesos para la introducción de agua, alcantarillado sanitario y pluvial, banquetas y guarniciones. Ahí, informó que ya se entregaron al municipio 20 millones de pesos para continuar con el paso elevado de la Vía Rápida.
Allí, el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz, informó que se invirtieron 313 millones de pesos del Ramo 33 para reforzar y remodelar la comisaría, donde se instaló la Oficialía, obra que se inició en 2014.
La directora del Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez, expuso que la Oficialía de Pie de la Cuesta estaba en una oficina rentada, que tenía 43 escalones para subir y que eso complicaba la visita a personas con discapacidades o de la tercera edad, por lo que en las nuevas instalaciones se colocó un modulo especial.
También recordó que cuando inició la administración las oficialías estaban “colgadas”, no pagaban por el servicio de energía eléctrica y actualmente están regularizadas y 25 están intercomunicadas a nivel nacional.
Murillo Rodríguez informó que durante los tres años se incrementó la recaudación en las oficialías 12.5 por ciento y que al inicio de la administración se trabajaba en números rojos.
El comisario municipal de Pie de la Cuesta, Edgar Cortés, agradeció las obras y dijo que espera que la siguiente administración continúe los proyectos.
A la actividad en Pie de la Cuesta asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaéz Rosillo; el de Turismo, Netzah Peralta; el subsceretario de Políticas Públicas, Julio César Bernal, así como otros funcionarios y regidores.

Los nuevos semáforos

Previamente, Walton Aburto acompañó al alcalde Luis Uruñuela al recorrido que hizo en a bordo del Costabús por la Costera, de la base a la esquina con Gómez Morín, tramo en el que se hizo el cambio de semáforos, y realizaron el encendido del sistema en la glorieta que esta frente a la Octava Región Naval.
El representante de la empresa EYSSA Mexicana S.A de C.V, Jorge Espinoza, informó que se cambiaron 350 semáforos, 110 postes y se instalaron 19 controladores.
Explicó que con el sistema que se instaló se puede controlar, sincronizar y ajustar tiempos de todos los semáforos instalados desde el C4.
El cambio de semáforos es una primera etapa, para lo se busca mejorar el tiempo de recorridos y se hizo un estudio de ingeniería de tránsito con un estudio de vialidad, porque la Costera “es una de las vías más conflictivas de la República”, y se enfocaron en la seguridad peatonal.
Agregó que también se colocó un sistema de video televisión para detectar el paso de los vehículos, determinar los tiempos y hacer más fluido el tránsito vehicular. Los semáforos tienen un año de garantía que da la empresa que los fabricó.
Uruñuela Fey aclaró que invitó a Walton Aburto al recorrido porque él gestionó la inversión que se hizo de más de 20 millones de pesos.
A las 9 de la mañana, la primera actividad del alcalde fue la develación de la placa conmemorativa al árbol especial patrimonio municipal Ceiba, que se encuentra entre las rampas de descenso del paso elevado Bicentenario, solicitud que hizo el regidor del PVEM, Sergio Godínez.
Uruñuela Fey estuvo acompañado de la organización ambientalista Guerrros Verdes, una de los promotores para evitar que se quitara el árbol que quedó en uno de los carriles que eran para el paso del camión del Acabús.
El alcalde se congratuló de la lucha de las organizaciones ambientalistas, y felicitó a quienes buscan que se conserve la naturaleza que luchar por ella es hacerlo por la vida.
En declaraciones a reporteros, Uruñuela Fey informó que Walton Aburto gestionó ante la Secretaría de Hacienda un adelanto de más de 10 millones para el Ayuntamiento, con lo que se saldó el adeudo de la CAPAMA de agosto con la CFE.
Explicó que el dinero fue entregado a la paramunicipal, que será la que regrese al municipio los 5.5 millones de pesos que le prestó para el pago del adeudo de energía eléctrica y el resto tendrá que pagarlo a la CFE, debido a que el pago mensual que hace es de 11 millones, 5 de gastó del mes y 6 mil del abono a la deuda que tienen.
Expuso que fue un alcalde ciudadano más que político y convocó a la sociedad a que se involucre en las decisiones para crear un mejor entorno. Agregó que faltó mucho por hacer, que no se realizó por no tener dinero, tiempo o cuestiones burocráticas. Sin embargo consideró que la administración resaltó por la transparencia.
Reiteró en el tema de violencia que ya se admitió que se tienen graves problemas, y que es un esfuerzo compartido autoridad y ciudadanía el recuperar el control social, y que haya una buena coordinación sin importar partido.
Al alcalde electo, Evodio Velázquez, le indicó que no puede aconsejarle nada porque lo considera una persona con capacidad política y que tiene su propio programa, aunque sugirió que están los libros blancos con los programas y acciones, “si de ahí puede sacar una conclusión que bueno” y qué ojalá no se interrumpa el camino del desarrollo”.

468 ad