Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aprueba en Derecho por mayoría la reelección del rector por un periodo

*El punto desata un fuerte debate entre maestros y estudiantes, que se oponen a su aprobación, pues argumentan que los rectores no cumplen sus promesas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Con 103 votos a favor y 58 en contra, la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó en su foro interno que el cargo de rector sea relecto por un periodo.
El foro, que inició a las 11 de la mañana, tuvo un receso de dos horas y se prolongó hasta después de las 8 de la noche. Asistieron 161 maestros y estudiantes de Derecho para discutir las propuestas del V Congreso General Universitario, que presentó el coordinador y ex rector, Ramón Reyes Carreto.
El foro contó con mayor asistencia por la tarde, cuando se sometió a discusión la propuesta para la reelección de rector y director; punto que desató un fuerte debate entre maestros y estudiantes, quienes fueron los primeros en oponerse a su aprobación.
Los estudiantes argumentaron que “por lo general” los rectores no cumplen con el plan de trabajo que presentan, para llevar a cabo en sus cuatro años frente a la máxima casa de estudios, “si ese tiempo no es suficiente para que mejoren las condiciones en las escuelas, no merecen que se les otorgue otra oportunidad para robar los recursos de la universidad”.
Por su parte, los maestros señalaron que todas las figuras de poder, senadores y diputados, cuentan con la oportunidad de reelegirse, además de que en 20 universidades autónomas del país, la ley avala la reelección, principalmente se ejemplificó con el modelo de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadieron que la mayor parte de la ley de la UAG se estableció con base en el modelo de la UNAM, y precisaron que la reelección aplica al rector como institución, pero sin beneficiar a ninguna persona en particular.
Un maestro expresó que el rector Javier Saldaña Almazán no pretende reelegirse, ni continuar en la UAG, sino que está próximo a unirse a la administración del gobernador elector, Héctor Astudillo Flores, “ya me dijeron a qué oficina (sin precisar el área), voy a tener que ir a formarme para pedirle apoyo, pero no lo haré”.
Cada vez que un maestro o estudiante se manifestaba a favor de la reelección, varios de los presentes en el foro gritaban “¡no!”, además de que abucheaban a quien se encontraba exponiendo su postura al respecto.
Reyes Carreto intervino en varias ocasiones, para pedirle a los presentes que fueran respetuosos de los participantes, y por sobre su voz, resaltaba la de algunos estudiantes y maestros que criticaban “tú te quieres reelegir, por eso estás a favor”, acompañando su comentario con chiflidos.
Luego de una hora y media de discusión, Reyes Carreto dijo que el tema ya se había agotado, por lo que la propuesta se sometió a votación, resultando con 103 votos a favor y 58 en contra; en cuanto se anunció el conteo final, la mitad de los presentes abandonaron el auditorio, mientras que quienes permanecieron en el foro aprobaron el resto de las propuestas sin que hubiera debate.
Por la mañana, los estudiantes pidieron que se modificara el promedio mínimo aprobatorio para ingresar a la UAG, a 6, y algunos maestros propusieron que se eliminaran los examenes extraordinarios, pero ambas opciones se desecharon y se aprobó que la ley universitaria permaneciera sin modificar estos puntos.

468 ad