Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luego de 21 días, vuelven a clases bajo protesta las trabajadoras de preescolar en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestras y directoras de la zona 97 de preescolar de Iguala informaron en conferencia de prensa en la carpa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que a partir de este lunes regresaron a clases “bajo protesta”, luego de tres semanas en paro de labores para exigir la inhabilitación de la supervisora, Evelyn Carranco Salgado, y advirtieron que no entregarán documentación alguna hasta que sea asignado un enlace como encargado de la zona escolar.
A las 2:30 de la tarde, luego de haber asistido a dar clases, unas 50 maestras y directoras de la zona 97 de preescolar dieron una conferencia de prensa en la carpa de la CETEG, en la explanada de las Tres Garantías, encabezadas por las directoras Silvia Arroyo Aranda, Alicia Galindo Román y Rosa María Márquez Vázquez, así como algunos padres de familia, como Ángel Granda Grande.
Informaron que “bajo protesta” regresaron a dar clases los nueve jardines de niños que el 8 de septiembre habían parado labores, en exigencia de la destitución de la supervisora Evely Carranco, y mencionaron que no entregarán ninguna documentación a la supervisión de zona, ni a la jefatura de sector, hasta que la señalada de cobrar cuotas de mil 200 y mil 500 pesos a cada centro de trabajo, de abuso de autoridad y prepotencia, sea inhabilitada.
Reiteraron su exigencia de que sea nombrado un enlace, para que sea quien les reciba la documentación y firme sus oficios.
Las directoras también reiteraron su rechazo a que las áreas normativas de la SEG, como contraloría y jurídico, apliquen una auditoría integral a la supervisión y a los 10 centros de trabajo, lo cual habría sido a petición de la supervisora Carraco Salgado, cuando es ella la señalada de corrupción.
Denunciaron parcialidad y “favoritismo” por parte de las autoridades educativas, que pretenden mantener en el cargo a la supervisora señalada, incluso, de haber amenazado de muerte a una maestra, hecho por el que dijeron ya existe la denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Público.
Anunciaron que para el jueves por la tarde, las maestras, directoras y padres de familia realizarán una marcha en calles de la ciudad, para exigir la inhabilitación de la supervisora y la asignación de un enlace en su lugar.

468 ad