Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el STAUAG que se den resultados sobre el paradero de los 43 normalistas

“La verdad histórica” de la PGR se puso en entredicho y no es coherente, dicen

Jacob Morales Antonio / Alina Navarrete Fernández

Acapulco y Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), demandaron a los gobiernos federal y estatal que den resultados de las investigaciones y dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Además, llamaron al actual gobierno para que pague la deuda que tiene con la institución.
En conferencia de prensa en la Coordinación de la Zona Sur, se informó que hoy los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrán una reunión en Chilpancingo con los familiares de los desaparecidos.
El ex secretario del sindicato, Romualdo Hernández Alvinez, dijo que los hechos de Iguala son de lesa humanidad, que no prescriben y por eso la respuesta de la gente que salió el 26 de septiembre a las calles. Afirmó que “la verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) se puso en entredicho y no es coherente, por eso la insistencia en que se diga la verdad.
A un año de los hechos violentos, el secretario académico del STAUAG, Sindeo Muñiz Rodríguez, dijo que al gobernador y universitario Rogelio Ortega Martínez, quien en la época de los años de 1970 fue parte de la lucha social, “le dio por la comodidad” al frente del estado y no atendió la demanda de los familiares de los normalistas.
“Antes de que se retire (Ortega Martínez) queremos respuestas satisfactorias”, expresó. Indicó que en la sesión del Consejo General de Representantes (CGR) del STAUAG, del 23 septiembre, los asistentes llamaron al gobernador para “que no se le olvide que también es universitario y que en su momento él había sido producto de la represión, que fue perseguido político y gracias al movimiento estudiantil se logró integrar a la vida social, de manera tranquila y “desempeñar funciones académicas”.
Dijo que el STAUAG “lamenta que siendo compañero universitario, no haya movido un dedo, y si por el contrario, en últimas fechas haya incrementado la represión en contra de los movimientos sociales, en Chilpancingo sobre todo, con los maestros y los normalistas de Ayotzinapa”.
Dijo que el sindicato se pronunció para que el gobierno del estado cubra el subsidio que debe a la UAG, “porque esto está afectando la jubilación”. Recordó que el ISSSTE sólo cubre una parte de la jubilación y en la UAG no hay el dinero para cubrir la antigüedad real de los trabajadores.
Informó que muchos de los maestros que entraron a la institución en la década de 1970, no se jubilan porque no se les reconoce la antigüedad real, sin embargo no supo precisar el número de maestros que se pueden jubilar.

Organizan un mitin en CU Norte en Chilpancingo

Unos 20 integrantes del STAUAG, hicieron un mitin en Ciudad Universitaria (CU) Norte, ubicada sobre la avenida Benito Juárez, frente a la alameda Granados Maldonado, en el que exigieron el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y se pronunciaron en solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
Al mitin, que fue un acuerdo del CGR el 23 de septiembre, lo opacó la tormenta tropical Marty, por la cual la acción se suspendió en CU Sur, y la UAG de manera oficial suspendió las clases en las regiones Costa Grande, Sierra y Acapulco.
A pesar de las lluvias en la capital, los integrantes del STAUAG, encabezados por los secretarios Alberto García Mendoza, de Relaciones y Solidaridad; Horacio Galán Hernández, de Organización; Pascual Aquilino Tiburcio Amado, de Asuntos Universitarios, y Elsa Hernández Organista, de Cultura y Extensión Social, se concentraron en CU Norte, frente la Preparatoria 1, poco después del mediodía.
Los trabajadores esperaron unos minutos a que más integrantes del STAUAG llegaran al punto de encuentro, pero al ver que no había condiciones para prolongar el acto, decidieron hacer el mitin con quienes llegaron.
En el mitin, los secretarios del STAUAG participaron y denunciaron que el caso Ayotzinapa continúa sin esclarecerse luego de un año, en el que la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador y ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, declararon que coadyuvarían para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos y consignar a los culpables de los ataques.
Además, exigieron justicia para las seis personas asesinadas los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, siendo los normalistas de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava; el jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista; el chofer del camión del equipo, Víctor Manuel Lugo Ortiz, y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
En CU Sur, el mitin se canceló debido a que no hubo condiciones para que los trabajadores se concentraran en la explanada; sin embargo, algunas unidades académicas, como Ciencias Químico Biológicas y Derecho, colocaron lonas en la fachada de las instalaciones, en solidaridad con las familias de los 43 desaparecidos.

468 ad