Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases maestros de Apaxtla, excepto los de las comunidades sitiadas por sicarios

*No hay clases en Liberaltepec y San Felipe del Ocote donde unos 20 maestros de preescolar, primaria y telesecundaria corren peligro ante la presencia del grupo delictivo La Familia Michoacana, desde hace 10 días, y tienen “y mucho miedo, no quieren hablar con nadie, están traumados, están aterrorizados”

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de preescolar, primaria y telesecundaria de las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, no se presentaron a laborar este lunes en protesta por la permanencia del grupo criminal La Familia Michoacana, que la semana pasada secuestró a cuatro profesores de estas comunidades, y ante la ausencia de la Policía Federal y el Ejército en ambas comunidades.
Un maestro de la cabecera municipal de Apaxtla consultado vía telefónica la tarde de ayer, informó que este lunes regresaron a las aulas a dar clases en la cabecera municipal y en 17 de las 19 comunidades.
No hubo clases en Liberaltepec y San Felipe del Ocote, donde unos 20 maestros de preescolar, primaria y telesecundaria no regresaron porque aún tienen problemas de inseguridad ante la presencia del grupo delictivo, “y mucho miedo, no quieren hablar con nadie, están traumados, están aterrorizados”.
En Liberaltepec y San Felipe el 19 de septiembre un grupo de más de 60 hombres armados con rifles AK-47, identificados con la organización criminal La Familia Michoacana, irrumpieron en los pueblos y sitiaron a sus habitantes. En ese tiempo y ante la ausencia de las autoridades que fueron acuarteladas por el aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al menos cuatro maestros fueron secuestrados, a una la liberaron el 22 de septiembre luego de 24 horas de plagio y tras el pago de un rescate.
A otros dos maestros de San Felipe los soltaron dos días después y a un cuarto maestro de primaria lo liberaron entre el jueves y viernes, al parecer después del pago de un rescate y con severas lesiones por golpes que le dieron los delincuentes y que ameritó que fuera internado en terapia intensiva en una clínica fuera de Apaxtla, según los reportes de los maestros y de policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
La fuente consultada dijo que la determinación de los maestros de esas dos comunidades de no regresar a clases es por la permanencia del grupo armado  y la ausencia de la Policía Federal, la Estatal y del Ejército, que no han entrado a esos pueblos y no han instalado la base del Batallón que había en San Felipe del Ocote.
Dio a conocer que los 30 policías federales que fueron enviados desde la noche del viernes a la cabecera municipal de Apaxtla, la mañana de ayer acompañaron a algunos maestros a sus comunidades, los dejaron y se regresaron, y se prevé que el viernes nuevamente vayan por ellos para resguardarlos hasta la cabecera municipal.
El temor de los maestros, dijo, es también en las carreteras donde el grupo delincuencial instala retenes para secuestrar, levantar o extorsionar, por lo que dijo que otra de las peticiones es que haya patrullajes constantes en las carreteras.
Se prevé que para el viernes próximo sean enviados nuevamente a Apaxtla los soldados del Ejército pertenecientes al 41 Batallón con sede en Iguala, las comunidades en las que tenía puestos de vigilancia y los retenes que mantenían en la carretera federal 51 desde Iguala hasta Teloloapan y Apaxtla.

468 ad