Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El próximo alcalde de la capital propone analizar el proyecto de los parquímetros

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El alcalde priista electo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que desconoce el proyecto de los parquímetros, que lo analizará para determinar si se va el proyecto o se queda. Además informó que si la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no es autosuficiente podría quebrar, dejó entrever que en su administración podría ser privatizada.
También se entrevistó al presidente municipal priista, Mario Moreno Arcos, quien dijo que el Ayuntamiento presentó demandas contra los vecinos que bloquearon las calles y no están de acuerdo con el funcionamiento de los parquímetros, pero no dijo cuántos, ni quiénes son.
Moreno Arcos y Marco Leyva fueron entrevistados al finalizar el 21 aniversario luctuoso del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, que se realizó en la rotonda del panteón central de la capital.
En cuanto a las deudas que le deja el presidente municipal priista, Mario Moreno Arcos, Leyva Mena dijo que no va a suplir a la Auditoría General del Estado, que deberá hacer las investigaciones, “lo que me faculta la ley es recibir, los auditores harán lo correspondiente”.
En el tema de los parquímetros, dijo que analizará qué aprobó el Ayuntamiento, después tomará alguna decisión, si existe en el convenio ver cuáles son las cláusulas, para discutirlas con el Cabildo, y que escuchen las voces ciudadanas para determinar qué necesita la capital para obtener mayores ingresos.
Dijo que no se ha reunido con los vecinos inconformes con el proyecto, “pero obviamente será parte de la agenda de la primera semana”.
-¿Cómo considera usted el nuevo proyecto de los parquímetros?
-Yo creo que es necesario para recabar ingresos, pero ningún proyecto puede estar encima de la voluntad de las personas, por lo que se deberá de consensuar qué quiere la ciudadanía y propuso ver el planteamiento el contrato.
Leyva Mena dijo “no tengo conocimiento del contrato, insisto que cuando entre mi administración analizaremos el contrato y el proyecto, y se tomará una decisión”.
-¿Cuál es el llamado que hace a los vecinos que bloquean porque no están de acuerdo con los parquímetros?
-El llamado es que dialoguemos, y de manera conjunta analizar el convenio que estableció el Cabildo, “no podemos cerrarnos a una cosa u otra, exigimos orden, si nosotros queremos cambiar la capital también tenemos que tener un sistema normativo consensuado para que todos lo respeten”, dijo.
En cuanto al endeudamiento de la Capach dijo que tienen varios proyectos como peticiones de crédito y la posibilidad “de quebrar el organismo de agua, porque tiene una cantidad de endeudamientos, pero hablamos de una posibilidad no es una certeza”, indicó.
Comentó que llevar a la Capach a la quiebra conllevaría platicar con los trabajadores y buscar una ruta de trabajo, para determinar qué le conviene a la paramunicipal.
-¿Podría privatizar al organismo? –se le preguntó.
-Es una posibilidad, mi tendencia en este momento es platicar con el sindicato, para que llegue a un entendimiento, y para que haya una mejor relación laboral, más eficaz y eficiente no tan sólo para ellos (trabajadores) sino para la ciudadanía”.
-¿El Ayuntamiento tendrá la capacidad para solventar este golpe?
Dijo que, por eso se deberá de dialogar con el gobierno estatal y federal, para ver qué posibilidades tienen, “no podemos tener un organismo ineficiente”.
Por separado pero en la misma ceremonia, se consultó a Mario Moreno Arcos por las denuncias que interpondrá el Ayuntamiento a los vecinos que bloquearon y están en contra de los parquímetros, respondió que la sindicatura ya esta actuando con el proceso.
Dijo que, “el presidente entrante es el que determinará si se queda o no el proyecto, porque yo gracias a Dios sólo estaré hasta mañana (hoy)”.
En relación con las narcomantas que se colgaron en la capital, Moreno Arcos dijo que son cosas que ya se han visto en otras ocasiones, “no sabemos qué se busca, pero las autoridades tendrán que investigar”, dijo.
Concluyó que finaliza su administración con bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, está colapsada, “creo que no es grato entregar la ciudad en estas circunstancias, pero hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance”.

468 ad