Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de CAPAZ tres horas; exigen pago de prestaciones y salarios atrasados

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Trabajadores sindicalizados, de la lista de raya y de confianza de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), dejaron de trabajar durante tres horas este lunes, para exigir el pago de sus prestaciones laborales, entre éstas, el pago del salario correspondiente a las últimas dos catorcenas.
Unos 350 trabajadores se aglomeraron en el área del estacionamiento de la paramunicipal, mientras el líder sindical, Édgar Montes Cruz, llevaba a cabo una reunión a puerta cerrada con el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas; el subdirector administrativo, Francisco Aquino Soberanis, y el jefe de Recursos Humanos, Adrián Fernández, a quienes les exigía una respuesta a sus demandas.
De acuerdo con los trabajadores, este organismo les adeuda el dinero de la caja mutualista, que asciende a más de 246 mil pesos; el pago de la prima vacacional a los trabajadores sindicalizados, por más de 216 mil pesos; tampoco se ha pagado la prima vacacional a los trabajadores de confianza, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015.
De igual forma, la CAPAZ le adeuda el sindicato más de 300 mil pesos de la caja de ahorro; cinco semanas de pago de los trabajadores de la lista de raya; el pago de tiempo extra del 28 de agosto y 16 de septiembre; vales de despensa por más de 88 mil pesos y honorarios por consultas médicas por 231 mil pesos.
Los trabajadores denunciaron que además la CAPAZ no ha cubierto la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde mayo de 2011, que hicieron el compromiso de pagar de manera mensual, razón por la que todos los trabajadores no pueden acudir al servicio médico.
También se dolieron de que la administración de la CAPAZ dejará un adeudo millonario a proveedores, así como a la Comisión Federal de Electricidad.
Al término de la reunión, el líder sindical, Édgar Montes, informó a los paristas que los directivos hicieron el compromiso de que este mismo lunes por la tarde les pagarían la catorcena y que antes de la 1 de la tarde del martes, ya tendrían cubierto el resto de los pagos que les adeudan, y advirtió que en caso de que no se cumpla ese trato, llevarán a cabo acciones más drásticas.

468 ad