Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no tiene para pagar el bono a los burócratas, insiste Cienfuegos

“No hay ninguna posibilidad, esa es la verdad”, asegura el secretario de Gobierno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró ayer que el gobierno del estado no tiene dinero para pagar el bono de fin de administración que exigen los burócratas, por lo que incluso ni siquiera se ha realizado alguna propuesta de pago menor a la que exigen.
“No hay ninguna posibilidad de pagar el bono que solicitaron, esa es la verdad, el acercamiento ha servido para eso, tratar de sensibilizarlos ante el hecho de que no se pueda pagar un bono como el que ellos han solicitado”, explicó.
Consultado al finalizar el acto por el aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, realizado en la rotonda de los hombres ilustres del panteón central de Chilpancingo, el funcionario señaló que las dos primeras reuniones que sostuvo con representantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), han servido para detallar que la crisis del estado es seria.
Desde el 21 de septiembre más de 15 mil trabajadores de la estructura burocrática del estado pararon labores para exigir el pago del bono de fin de sexenio por la cantidad de 5 mil pesos para cada trabajador, y al movimiento se unieron trabajadores supernumerarios, numerarios e incluso de confianza.
En declaraciones realizadas antes de las dos de la tarde, Cienfuegos Salgado explicó que en las dos primeras reuniones del fin de semana “se puso sobre la mesa todos los datos que permitan ver que hay efectivamente una crisis financiera por parte del gobierno del estado”.
Señaló que en las reuniones incluso se les insistió a los representantes del sindicato que no hay dinero para tratar de pagar “cualquier” cantidad de dinero, porque implica utilizar dinero que no está presupuestado para ello.
“No hay recursos de los que se pueda disponer para satisfacer una pretensión que hicieron, no hay ninguna posibilidad de pagar el bono que solicitaron, esa es la verdad, el acercamiento ha servido para tratar de sensibilizarlos ante el hecho de que no se pueda pagar un bono como el que ellos han solicitado, que tengan la sensibilidad de regresar a laborar”, puntualizó el funcionario estatal.
Dijo que durante las reuniones se ha abordado el tema de las sanciones, pero la gestión y la mesa de diálogo está sirviendo para que se impidan dichas sanciones, ya que “al final del día no es una política del gobernador perjudicar a la base trabajadora”.
Ante el paro que cumple este martes 9 días, comentó que el proceso de entrega-recepción de la administración que encabezará el priista Héctor Astudillo Flores no corre riesgo, ya que desde marzo se inició con el proceso.
Cienfuegos Salgado dijo que el único gran riesgo de que el sistema burócrata del gobierno del estado esté paralizado, es que la ciudadanía no está siendo atendida.
“El riesgo menor, pero que a la vez es el mayor, es desatender a la ciudadanía, la ciudadanía exige que se preste servicio, que se realicen los trámites; la principal presión sobre los burócratas es precisamente la ciudadanía, que está siendo desatendida, es una muestra de insensibilidad”, agregó
Los trámites oficiales han quedado detenidos en las más de 98 dependencias que integran el gobierno de Guerrero.
Sobre la situación de los policías estatales, señaló que le parece que hay “comentarios de la gente que no pertenece a la fuerza estatal, que trata de desprestigiar la posición que me parece que siempre ha sido correcta”.
Durante la consulta no se le preguntó directamente sobre el permiso que se le negó al policía Jesús Jiménez Villa, quien murió a causa de diabetes el domingo pasado, pero sí sobre si se realizaría una revisión a la dependencia sobre las condiciones en las que laboran los policías.
Ante esto dijo que las personas han fallecido por distintas causas, pero que se han divulgado otras situaciones que no son las correctas.
“El último policía no falleció por los golpes, sino por la diabetes, hay un manejo sesgado que ha circulado en redes, que no tiene que ver con la fuerza estatal, este es un cuerpo comprometido que busca mecanismos para mejorar el salario y la atención de los policías”, dijo.
Sobre la Secretaría de Protección Civil del Estado, que no cuenta con los trabajadores para atender la tormenta tropical Marty, debido al paro de burócratas, el secretario dijo que “esperemos que no haya ningún evento que de alguna manera exija que las instalaciones deben estar abiertas, se les ha hecho del conocimiento que atravesamos por una contingencia”.
Señaló que la institución ha respondido de manera adecuada, por lo que espera que no pase a mayores y no haya nada que deba lamentarse.

468 ad