Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen ocho días en paro burócratas del estado sin acuerdos de un bono de fin de sexenio

*Trasciende que en Acapulco les ofrecen mil pesos, ellos exigen 5 mil. En Iguala se suman 35 trabajadores del cuartel regional de la Policía Estatal, son ya 10 las dependencias en paro. En Zihuatanejo, varios ciudadanos se quejan porque no pueden hacer trámites ni pagos

Jacob Morales Antonio, Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar

Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo

Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cumplieron ocho días en paro de labores. En Acapulco afirmaron que no regresaran a laborar si el gobierno del estado no paga los 5 mil pesos que solicitaron como bono de fin de la administración.
En la capital del estado fueron reinstalados los bloqueos en la principales avenidas. En Iguala se sumaron 35 trabajadores administrativos del cuartel regional de la policía, con lo que son ya 10 las dependencias en paro. En Zihuatanejo varios ciudadanos se quejaron porque no pudieron realizar trámites y pagos.

Se unen al paro en Acapulco empleados de la Secretaría del Trabajo; los amenaza
el coordinador, denuncian

En Acapulco, los trabajadores inconformes informaron que se han enterado por sus dirigentes de que el gobierno del estado ofreció mil pesos como bono, e insistieron en que la demanda es de 5 mil pesos.
Ayer, cuatro trabajadores de la Secretaría del Trabajo, ubicada en la colonia El Roble, se unieron al paro de labores. El secretario de Trabajo y de Conflictos de la sección 21 del SUSPEG denunció que el coordinador de la dependencia en Acapulco, Carlos Andrés Mendoza amedrentó a los trabajadores para que desistieran de la protesta.
Informó que a las 7 de la mañana cerraron el edificio, y alrededor de las 9 el coordinador se presentó a las oficinas para exigir a los trabajadores seguir cumpliendo sus funciones. Indicó que las oficinas estuvieron abiertas, “porque ahí se realiza una gestión social a favor de los trabajadores por sus derechos”.
Ayer, en un recorrido por la Secretaría de Finanzas, de la Promotora de Playas Acapulco, del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano del Estado (Invisur), y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores coincidieron en que no desistirán del paro de labores hasta que el gobierno del estado les pague el bono de 5 mil pesos.
Las lonas que protegían del sol a los trabajadores, ahora los resguardan de la lluvia. En las dependencias los comités sindicales pasan lista dos veces, una para confirmar la presencia de los trabajadores y otra para justificar que sí están en paro de labores.
El representante sindical del Organismo Público Descentralizado (OPD), Parque Papagayo, Alejandro Matadama Vinalay, en declaraciones coincidió con los trabajadores, y afirmó que permanecerán sin laborar hasta que la petición sea aceptada por el gobierno del estado.
Sostuvo que el bono que piden por “usos y costumbres” en los últimos tres gobiernos se ha entregado, y el actual tiene la responsabilidad de otorgar la compensación. Indicó que dentro de lucha se exige al gobierno cumplir con el pago del bono del Día del Padre y el del Día de la Madre, que algunos trabajadores no han recibido.
Otras dependencias donde los trabajadores se encuentran en paro son Radio y Televisión de Guerrero (RTG), la delegación de la Secretaría de la Mujer, Turismo, la casa de la cultura de la Secretaría de Cultura, la Fiscalía regional de Acapulco, los ministerios públicos y los juzgados penales.

En Chilpancingo reinstalan
bloqueos después de las
protestas por los normalistas

Burócratas del SUSPEG reinstalaron sus 14 bloqueos en Chilpancingo para seguir presionando al gobierno estatal a que les pague el bono de fin de sexenio.
Después de que el sábado se suspendieron los bloqueos, ante las actividades de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para recordar y exigir justicia por sus 43 compañeros desaparecidos en 2014, este lunes los burócratas retomaron la protesta.
Durante cuatro horas, los burócratas colapsaron el tránsito capitalino; todos los policías de Tránsito salieron a atender las vías más caóticas.
Los bloqueos que se reinstalaron en el primer cuadro de la ciudad fueron en la esquina de Cinco de Mayo y Amado Nervo, Amado Nervo y Abasolo, Galo Soberón y Vicente Guerrero, en el cruce de la misma calle con la avenida Benito Juárez, y de las calles 16 de Septiembre y Cinco de Mayo, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas.
También hubo bloqueos en los cruces de la avenida Benito Juárez con las calles Galeana y Madero a una cuadra del bulevar Vicente Guerrero. Los trabajadores de la oficina de Acuerdos penitenciarios bloquearon la avenida Ayutla esquina con calle Linaloe, y las dos laterales del bulevar, lo que afectó la circulación a las colonias de la periferia.
Otros bloqueos se instalaron frente a las oficinas de Invisur, en el puente del museo La Avispa, en el cruce con la avenida Ruffo Figueroa, en la lateral frente a la Fiscalía General del Estado y en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del monumento de Las Banderas.
Los bloqueos que no se levantaron el sábado y domingo fueron el que se halla frente a Juan N. Álvarez, en el Palacio de Gobierno, en el encauzamiento del río Huacapa, frente al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y frente a la oficina del Migrantes.

En Iguala suman ya 10 dependencias estatales en paro

A partir de ayer, unos 35 trabajadores administrativos del cuartel regional de la Policía del Estado se sumaron al paro de labores. En Iguala son 10 dependencias del gobierno del estado que están en paro de labores.
Entre el lunes, martes y miércoles de la semana anterior, más de 150 empleados del SUSPEG, supernumerarios, de contrato y de confianza de la Administración Fiscal, reclusorio de Tuxpan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de Invisur, de la Coordinación de personal, de Transportes, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Defensoría de Oficio del Distrito Judicial de Hidalgo y de Gobernación, suspendieron actividades y el servicio a la ciudadanía. Y desde ayer lo hicieron trabajadores administrativos del cuartel regional.
En declaraciones hechas la tarde de ayer, la responsable de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del penal de Tuxpan, Susan Montes Blanco informó que los casi 35 trabajadores administrativos del cuartel regional de la Policía Estatal les habían notificado su respaldo y su participación en el paro laboral.
Dijo que también policías estatales les habían notificado su respaldo al movimiento, aunque los mantuvieron acuartelados hasta el domingo por el aniversario del ataque a los normalistas de Ayotzinapa.
Montes Blanco dijo que, hasta ayer el paro de labores seguía en las diferentes dependencias de gobierno sin ninguna novedad, y que los empleados están en espera de alguna indicación de sus representantes en Chilpancingo ya que el gobierno, “no quiere soltar prenda”.
Señaló que seguirán apoyando la suspensión de actividades por tiempo indefinido, “hasta llegar a las ultimas consecuencias” y que el gobierno otorgue el bono a los trabajadores.
Informó, a pregunta expresa, que hasta ayer no habían sido notificados del levantamiento de ninguna acta administrativa, y dijo que el hostigamiento y amenazas de sus superiores había cesado.
En un recorrido ayer en las diferentes oficinas de gobierno en paro, se notó la presencia de los empleados en su horario laboral, y que tienen tomadas algunas de las instalaciones en las que tienen su adscripción.

Expresan su inconformidad en Zihuatanejo ciudadanos que no pueden hacer trámites

Mientras los trabajadores sindicalizados mantienen el paro de labores en Zihuatanejo, varios ciudadanos se quejaron porque no pudieron hacer trámites administrativos ni pagos.
Los burócratas de las secretarías de Finanzas y de Fomento Turístico, el Ministerio Público, la Junta de Conciliación y Arbitraje y Transportes, coincidieron en que se mantienen firmes en su postura de no trabajar hasta tener una respuesta.
Los ciudadanos que han acudido a estas dependencias a hacer algún trámite no evitan expresar su inconformidad, como lo hizo Carolina Hernández Mejía, vecina de la colonia La Puerta, quien acudió a la delegación de Finanzas a hacer el pago de las placas de carro y encontró el edificio cerrado.
“No es posible que el gobierno permita este tipo de abusos que nos afectan a nosotros como ciudadanos; está bien, pueden demandar que les paguen lo que quieran, pero que lo hagan trabajando, creo que los tiempos ya no son para hacer estas cosas”, expresó.

468 ad