Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el gobierno 2 mil 500 pesos; los rechaza el SUSPEG y rompe el diálogo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobierno del estado propuso al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) un bono de 2 mil 500 pesos como última oferta a la demanda de la organización, pero ésta no fue aceptada por la base trabajadora.
El SUSPEG rompió el diálogo con el gobierno del estado, pues éste no ofreció la cantidad mínima que pedía para el pago del bono de fin de administración, y anunció que continuará el paro hasta que termine la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En una reunión realizada en Acapulco, con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, se fijo este pago máximo de 2 mil 500 pesos.
A nueve días de que pararan labores más de 15 mil trabajadores del gobierno del estado, durante la tercera reunión de negociación con el SUSPEG, se rompió el diálogo por la ultima propuesta planteada por los representantes estatales.
Consultado vía telefónica, Adolfo Calderón Nava explicó que durante el fin de semana la propuesta presentada por el gobierno del estado fue pagar mil pesos en dos emisiones, la próxima quincena se pagarían 500 y en la primera de octubre otros 500.
Durante la negociación del domingo se hizo una propuesta de mil 900 pesos, pero los sindicalizados se negaron aceptar el monto ofrecido, pues desde el principio habían solicitado 5 mil pesos.
Este lunes se sostuvieron dos reuniones, una al mediodía y otra por la tarde, en la que estuvo el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, pero fue en la última reunión donde se propuso el pago de 2 mil 500 pesos a los trabajadores.
Calderón Nava enfatizó que la última propuesta del gobierno del estado era esta cantidad, por lo que decidieron consultar con la base trabajadora sobre si se aceptaba o no el pago.
Durante dos horas, la base trabajadora evaluó su situación y la propuesta del gobierno del estado, pero determinó que no la aceptarían, por lo que el líder sindical dijo que el diálogo se rompió y continuarán con el paro laboral.
Explicó que no importa que se prolongue el paro laboral hasta que acabe la administración de Rogelio Ortega Martínez, con el objetivo de lograr el pago mínimo de 3 mil 500 pesos para los burócratas.
Se le preguntó si habían tenido algún acercamiento con el próximo gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero señaló que no es responsabilidad de él sino de la actual administración.
Informó que durante este martes insistirán en reunirse con los diputados locales, para solicitar el apoyo necesario para el pago de su bono.

468 ad