Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan viudas de Aguas Blancas Ayotzinapa; darán hoy una carta a la presidenta de la CIDH

Lourdes Chávez

Tixtla

Ante la visita de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine hoy a la Normal Rural de Ayotzinapa, las viudas de los campesinos masacrados en Aguas Blancas compartieron con los padres de los 43 desaparecidos, su experiencia de 20 años de lucha.
En la reunión el abogado José Sánchez solicitó a los padres la oportunidad de entregar a los representantes del organismo internacional, un escrito para insistir en el cumplimiento de la recomendación que la CIDH emitió hace 18 años.
El abogado de las viudas indicó que ya enviaron este escrito vía fax al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza -quien también estará en la Normal- para pedir que retomen la recomendación, donde el organismo estableció que el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y el priista Héctor Vicario Castrejón, funcionario de aquella administración, sí tienen responsabilidad en el asesinato de 17 campesinos ocurrido el 28 de junio de1995.
Sin embargo, recordó que la fiscalía especial que se creó para investigar el caso, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo encubrió su responsabilidad.
Ahora, destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, reveló “la verdadera careta de encubridor del gobierno”, cuando echó por tierra la versión oficial de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala que construyó la PGR.
Es decir, que carece de veracidad la tesis de que los 43 alumnos detenidos-desaparecidos fueron calcinados en el basurero de Cocula.
Los padres agradecieron el respaldo de las viudas, ratificaron su posición de llegar hasta las últimas consecuencias, porque saben que las autoridades tienen a sus muchachos.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz indicó que en la visita de tres representantes dela CIDH, van a decir que la exigencia es la misma desde la desaparición forzada de los estudiantes: la presentación con vida de los normalistas.
Indicó que en un año de lucha se ha avanzado mucho en la información a través de los expertos independientes, pero aún falta concretar lo principal, la detención del verdadero autor intelectual de los crímenes de Iguala.
Subrayó que no fue el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, que recientemente fue detenido, ni el presidente de Iguala José Luis Abarca Velázquez, o su esposa María de los Ángeles Pineda, presunta jefa de la plaza, ni ninguno de los detenidos.
Añadió que ahora saben que todos los que declararon haber matado y quemado a los estudiantes fueron torturados, y ni siquiera sabían qué había pasado, y eso confirma las dudas que siempre tuvieron de las autoridades.
Aunque para el presidente Enrique Peña Nieto la tesis del basurero siga siendo tan válida como el trabajo científico de los expertos, “para nosotros siempre va a ser la mentira histórica y la verdad científica del GIEI son cosas contrarias”.

468 ad