Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden careo a distancia entre Nestora y quienes la acusan de secuestro; no se instaló el equipo

*La jueza de Tlapa que también pidió que la audiencia se desahogara a través de la teleconferencia, no envió un oficio a la Judicatura, y los responsables del área técnica no se presentaron a la diligencia de ayer

Lourdes Chávez

Chilpacingo

Sin personal del Consejo de la Judicatura Federal que se encargaría de instalar el equipo para la transmisión de una teleconferencia entre la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en prisión en la Ciudad de México, y personas que la incriminan en Olinalá, se canceló el careo a distancia al que convocó la jueza del juzgado Primero de Tlapa.
Sin embargo, el abogado de la luchadora social, Leonel Rivero Rodríguez aclaró que aunque llegaran los del Consejo de la Judicatura, no había condiciones para celebrar diligencia porque en el juzgado de Olinalá no había Internet, y no se presentaron todos los testigos a una prueba que se solicitó indivisible.
Es decir, sería con todos los involucrados que fueron llamados a audiencia: los padres de adolescentes que acusaron a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá de secuestro cuando sometió a sus hijas a reeducación, las presuntas víctimas y el policía ministerial que presuntamente la detuvo, y la disposición ante un juez.
El abogado informó que de forma paralela en el DF, un juez citó a estas mismas personas a comparecer el 15 de octubre en la prisión de Santa Martha Acatitla, donde están los juzgados de la Ciudad de México, a partir de un exhorto que recibieron de Guerrero.
La jueza de Tlapa que también pidió que la audiencia se desahogara a través de la teleconferencia, no envió con anticipación un oficio a la Judicatura, y los responsable del área técnica no se presentaron a la diligencia de ayer.
El acta de la audiencia que se levantó ayer en Olinalá dice que sólo se presentaron como  testigos Petra Pérez Hernández, Félix Burgos García, Susana Baltazar Sosa, Mariza Meza Castro, Antonia Salmerón Cruz, así como los agraviados Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón y Yesenia Castillo Meza.
Faltaron a la comparecencia los agraviados Ramiro Santiago Martínez, Betzabeht Baltazar Sosa, y el coordinador de la Policía Ministerial, Javier Bello Orbe.
El acta de la audiencia menciona que Rivero Rodríguez pidió suspender la audiencia en tanto el Tribunal resuelve un recurso de apelación contra la celebración de un careo mediante teleconferencia, la defensa ha insistido en que se celebre de forma presencial.
El asesor jurídico de las víctimas, Carlos Eduardo Bejarano replicó que el proceso de la apelación no implica un efecto de suspención, y pidió que en la próxima audiencia que cite a la juez, y la videoconferecia sea cerrada para el resguardo real de las víctimas.
No hubo respuesta inmediata a los abogados, en el acta que firman un juez de paz y un agente del Ministerio Público, sólo dice que las peticiones “serán tomadas en cuenta en su momento procesal oportuno”.

468 ad