Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden choferes el transporte en Tierra Colorada por conflicto con permisionarios

Transportistas de la Unión de Choferes de Autotransporte Urbano, Suburbano, Combis, Taxis, Urvan, Similares y Conexos del Estado de Guerrero (Ucaeg) suspendieron el servicio público y se manifestaron en la avenida principal de Tierra Colorada, porque la Asociación de Permisionarios Autónomo Urbano en Combi (APAUC), que encabeza Feliciano Hernández pretende sustituirlos por nuevos choferes; los han humillado y les cobran cuotas para trabajar, denunciaron.
A las 8 de la mañana, unos 50 choferes estacionaron Urvan en las orillas de la avenida, para no bloquear la vía, y portaban pancartas en las que se leía: “Exigimos que nos regresen nuestro trabajo, ya no más abusos de los patrones”, “Queremos solución a nuestros derechos como trabajadores del volante”.
Las rutas que suspendieron el servicio son Lázaro Cárdenas, Palo Gordo, Rubén Figueroa, entronque a la Autopista del Sol y Vista Hermosa.
Uno de los choferes, Juan Carlos Soto Vela dijo que hace año y medio recibieron amenazas por parte de permisionarios de la APAUC que encabeza Feliciano Hernández Salinas, luego de exigir derechos laborales, y ante las irregularidades se formó la Ucaeg, para defender sus derechos.
Dijo que después de fundar la Ucaeg y registrarlo como sindicato, la APAUC empezó una serie de despidos injustificados de choferes, sin argumentar la causa, contratando nuevo personal, y piden cuotas de mil pesos para trabajar, pero desconocen para qué utilizan el dinero.
“Unos 25 permisionarios nos están amenazando con que nos meterán presos, nos dejarán sin trabajo y meterán gente de afuera”, dijo.
Agregó que “los permisionarios han cobrado cuotas para trabajar, sin garantizar que se pueda acceder a una unidad, no reparan los vehículos, y ahora nos quieren dejar sin trabajo, no es justo”.
Dijo que les piden diario 20 pesos, porque repararán la caseta de combis para mejorar el servicio público.
Soto Vela dijo que “en mi caso he trabajado desde 2003, no se han tenido mesas de choferes para atender nuestras demandas, y los permisionarios nos mandan al carajo, que somos un cero a la izquierda”.
Dijo que desde hace 20 días solicitaron una audiencia con el dirigente, Feliciano Hernández Salinas, pero no han sido atendidos.
Consultado por teléfono, el secretario general de la Ucaeg, Oscar Osvaldo Castro Contreras dijo que intervino la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) para llevar a cabo una reunión y evitar un enfrentamiento a golpes entre las dos organizaciones.
Castro Contreras dijo que en la reunión no hubo acuerdos, y advirtió que hoy reanudarán sus movilizaciones en Tierra Colorada.
A las 6 de la tarde, los choferes se retiraron de la avenida principal de Tierra Colorada, y reanudaron el servicio público. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad