Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados de la capital marchan a la Sedatu; no tienen casa a más de dos años de Manuel

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocohara) marcharon del Palacio municipal hasta las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la entrega de sus viviendas, a más de dos años de que la tormenta tropical Manuel las destruyó.
Alrededor de la 1 de la tarde de este lunes, poco más de 200 damnificados, entre niños, mujeres, hombre y adultos mayores marcharon desde el Palacio municipal hasta las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu para exigir la entrega de sus casas.
Debido al clima lluvioso que ha imperado en los tres últimos días, las familias temen que se repita lo que hace dos años, por lo que exigieron que ya se les entreguen sus viviendas seguras.
Protegidos con sombrillas, bolsas de plásticos y sombreros, con los pantalones arremangados caminaron por charcos para tomar 20 minutos la delegación, mientras se establecía una mesa de diálogo con el delegado de la Sedatu Alfredo Fernández Peri.
Los damnificados exigen que se fije una fecha para la entrega de las 140 casas en el terreno El Mirador, ya que temen que en esta temporada de lluvias, y ante el azote de la tormenta tropical Marty, se repitan los daños a sus casas.
En la reunión con el delegado, los damnificados exigieron que se apresure la entrega de sus viviendas, porque tienen miedo que se reblandezca la tierra donde aún están viviendo, mientras que otros se están “cansando” de pagar renta, porque su salario apenas les alcanza para comida.
Al finalizar la reunión, se consultó al delegado sobre la situación que enfrentan los damnificados y sobre una fecha para la entrega de las 140 viviendas, a lo que contestó que aún no hay fecha.
Señaló que las casas no se han entregado porque falta reforzar muros de contención y colocar de una válvula para la red de agua potable. Agregó que también hace falta colocar la red de energía eléctrica que abastezca de manera normal y sin riesgo a todas las viviendas.
Comentó que el proceso de entrega de viviendas en Guerrero se ha dado en tiempo y forma, que la Sedatu tuvo que atender la parte que le correspondía al gobierno del estado como es el Fondo Guerrero, por lo que tuvieron que poner lo que corresponde a la federación y al estado.
Señaló que esta parte no estaba contemplada por la federación, lo que repercutió en algunas obras, y que pese a eso, están trabajando en tiempo y forma para entregar las viviendas que hacen falta en el estado.
Sobre la cancelación del contrato con la empresa 15, que atiende la reubicación y construcción de la comunidad serrana de Azinyahualco, dijo que se reunieron para cancelarlo, pero hasta el momento no se ha definido qué empresa atenderá concluirá la construcción de las casas.

468 ad