Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca Marty fallos en el servicio de luz, agua potable y la crecida del río en Atoyac

*El director de Protección Civil informa que la laguna de Mitla amenazaba con desbordarse, además de que ya se presentaban algunos deslaves en el camino a la sierra

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

La presencia del huracán Marty provocó que se fuera la energía eléctrica en la comunidad serrana El Paraíso, y la crecida que el río Atoyac tuvo este sábado ocasionó daños materiales en siete enramadas del balneario El Coyomate.
Este lunes se suspendió el suministro de agua potable en la cabecera municipal, para resguardar la infraestructura del sistema de bombeo, que se encuentra a las márgenes del río. Habitantes de El Molote informaron que ya se encontraban incomunicados.
Por la tarde, el director de Protección Civil de Atoyac, Irving Hernández Zamora, informó que la laguna de Mitla amenazaba con desbordarse, además de que ya se presentaban algunos deslaves en el camino a la sierra El Paraíso, cerca de San Vicente de Benítez.
El Ayuntamiento de Atoyac, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, informó a la ciudadanía en general que en las próximas horas continuará el mal tiempo debido a la presencia del huracán Marty, que sigue acercándose a las costas del estado y causará lluvias de intensas a torrenciales, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Por ello, “se pide a la población extremar precauciones y estar al pendiente de la información que estarán emitiendo las autoridades, en los diferentes medios de comunicación, sobre la evolución del fenómeno, con el propósito de evitar alguna situación de riesgo, principalmente para las familias que radican en laderas inestables, y los márgenes de ríos y arroyos, a quienes se invita a tomar las debidas precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil”.
El Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra en sesión permanente, para atender cualquier contingencia que pudiera ocurrir derivada de los efectos de este fenómeno hidrometereologico.
Inving Hernández comentó que se estaba poniendo especial atención en la zona de Pie de la Cuesta.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil asignado a la comunidad El Paraíso, Miguel Ángel Castillo Zepeda, reportó que en esa zona serrana se mantiene una lluvia constante y el cauce de los ríos y arroyos se encuentran normales, sin embargo, continúan realizando recorridos por las colonias consideradas de mayor riesgo, para brindar el auxilio a la población.
El secretario municipal Guillermo Ortega Cisneros informó que través de Whatsapp, le informaron que se registraba una fuerte lluvia en Santo Domingo, en la parte alta de la sierra de Atoyac, y también comentó que el servicio de agua entubada continuará suspendido hasta que pase la creciente.
Ortega Cisneros informó que el acto de toma de protesta de la nueva administración cambia de sede, debido a que se pronostican lluvias hasta el viernes, y este acto solemne se hará del zócalo al gimnasio de la unidad deportiva, en la colonia Mariscal.
Más tarde, se informó que personal de Protección Civil municipal acudió al llamado de auxilio de los habitantes de la comunidad Zacualpan, debido a que la laguna de ese lugar se desbordó, inundando el camino de acceso al cuerpo lagunar, esto debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región por la presencia de Marty.
El director de Protección Civil, Irving Hernández, informó que el agua se salió de su cauce normal a una distancia de 200 metros, por lo que acudieron a brindar la ayuda a los pescadores y ejidatarios que realizan sus actividades en esta zona. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales, sin embargo, indicó que estarán monitoreando el nivel de las aguas, para evitar alguna situación de riesgo para la población.

468 ad