Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Ortega al Fonden emitir declaratoria de emergencia en 19 municipios por Marty

*En la sesión nocturna del Consejo de Protección Civil, el gobernador entregó la solicitud al representante de la dependencia federal, que incluye a los municipios de la Costa Grande y Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Huitzuco

Durante la sesión nocturna del Consejo de Protección Civil, el gobierno del estado entregó al Fonden la petición de declaratoria de emergencia para 19 municipios y que la dependencia federal prepare insumos para ayuda humanitaria como colchonetas, despensas y medicamentos.
Después de medianoche se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y se declaró en sesión permanente para informar del desarrollo del huracán Marty, que avanzaba a 6 kilómetros por hora, considerándose casi estacionario frente a las costas de Guerrero.
Los municipios para la declaratoria de emergencia son los de la Costa Grande, además de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Huitzuco.
En la sesión estuvieron el gobernador Rogelio Ortega; el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén; del Fonden, Josué Serrano, además de funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.
El gobernador Rogelio Ortega explicó las dificultades que hay por el paro laboral de trabajadores del estado, así que los convocó a colaborar para que las oficinas estatales estén en la disposición de ayudar en caso de que sea necesario.
Otra dificultad que mencionó es el cambio de gobierno en los municipios, lo que podría ocasionar una “descoordinación administrativa”, y pidió a las dependencias municipales de protección civil estar atentas a la evolución del fenómeno y seguir trabajando.
Llamó a los ciudadanos a que tomen las medidas preventivas y que haya disposición para abandonar sus viviendas en caso de ser necesario y que el fenómeno meteorológico no cause daños.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani, pidió a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se instalara una base de operaciones en el Ticuí y desde ahí coordinar ayuda a los diferentes municipios que puedan estar en riesgo.
Asimismo convocó a los comités de salud a estar preparados en caso de que se requiera abrir refugios temporales.
El principal riesgo está en las laderas inestables y en el crecimiento de los ríos en el estado, explicó el funcionario, quien dijo que en caso de que se requieran refugios temporales sólo se cuenta con capacidad para atender un día a las personas, por eso la solicitud de declaratoria de emergencia para que en caso de que requieran insumos se puedan obtener de manera rápida.
En el caso de Zihuatanejo, Raúl Miliani indicó que ya se tienen equipos de bombeo para inundaciones y en diferentes zonas de la sierra para atender cualquier emergencia.
Ricardo de la Cruz explicó que es probable que las lluvias continúen hasta el miércoles, y llamó a evitar cualquier actividad en las playas, que se informe a los turistas y que se pedirá a medios de otros estados colindantes a Guerrero que ayuden con la difusión de los avisos de alerta.
En la sesión se informó que las lluvias hasta esa hora habían causado deslaves en algunas zonas del estado. (Mariana Labastida).

468 ad