Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona en busca de ingresos extra el visitador que lo denunció, dice Ramón Navarrete

Lourdes Chávez

Chilpacingo

La denuncia de un trabajador contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, es una presión para mantener una serie de guardias que le generaban un ingreso extra y que fueron distribuidas entre más personal, dijo el funcionario en consulta telefónica.
Ayer se publicó que el coordinador en funciones de visitador, José Reynaldo Moreno, fue relegado y hostigado laboralmente porque en una reunión de policías acreditados en paro, con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, el defensor increpó al funcionario estatal.
Navarrete Magdaleno consideró que el conflicto de fondo no es ese, porque en la Codehum asumen posturas firmes en la defensa de los derechos humanos pero con respeto a los funcionarios, y sigue acompañando a los policías en su lucha.
Confirmó que del gobierno del estado se quejaron de la forma en que se condujo Moreno en una reunión, y le hizo el comentario mucho tiempo después de que surgió.
Así que el problema de su colaborador es que tenía un ingreso extra por hacer guardias de trabajo, y otros trabajadores han pedido que se comparta esa tarea para tener la misma oportunidad de ganar un poco más.
Recordó que hace 10 o 12 años, Moreno se instaló en huelga de hambre y logró concesiones extraordinarias “y no le limito derecho (a manifestarse), pero no es la manera de que alguien pueda conseguir beneficios por encima de los demás”.
Adelantó que en la Codehum están trabajando el tema del servicio profesional de carrera, que dé la oportunidad a todos los trabajadores de homologar salarios más dignos y justos.
Dijo que comenzaron con un programa de capacitación permanente y una maestría auspiciada por la Universidad Autónoma de Gurrero, para que cuando las plazas se sometan a concurso, puedan lograr un ascenso.
Aseguró que la nómina del organismos descentralizado es la misma que le dejó el fallecido Juan Alarcón Hernández, que tiene 25 años con el mismo personal, y hoy como presidente tiene el reto de implementar el sistema de profesionalización.
De los conflictos internos en los que ha sido varias señalado, consideró que son en el marco de su elección como presidente interino del organismo y luego como titular de la dependencia, porque algunos trabajadores tomaron partido por uno de los candidatos, en franca alusión al ex visitador general Hipólito Lugo Cortés.
Indicó que siempre pidió a los trabajadores evitar confrontaciones innecesarias, porque la decisión estaba en otro lado, y la oportunidad de una reestructuración, a partir del sistema profesional de carrera también causó resistencias al cambio.
De la reestructuración, indicó que implica nuevas visitadurías, planes, direcciones y departamentos que se encarguen de temas de desapariciones forzadas, feminicidios, ecología, así como fortalecer otras áreas como la oficina de atención a agravios contra periodistas, migrantes, grupos sociales, que está sujeta a la aprobación del presupuesto de 2016.
Por otro lado, informó que ayer se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Gonzalez Pérez, y hablaron sobre los conflictos que absorben a Guerrero las 24 horas del día, como los crímenes del 26 y 27 de septiembre, la desaparición forzada y los feminicidios.
Asimismo, dijo que hablaron de la posibilidad de que el defensor nacional venga a Guerrero a impartir una conferencia y la publicación de materiales para la difusión de los derechos humanos en los municipios con mayor rezago social.

468 ad