Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen consejeros distritales al IEPC una remuneración adicional por la elección del 7 de junio

Jacob Morales Antonio

Consejeros distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) denunciaron que el órgano se niega a responder una solicitud de una compensación por el trabajo durante la jornada electoral del 7 junio.
La denuncia se da un día antes de la clausura del proceso electoral de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Ayer, una comisión de ocho trabajadores de seis de los siete distritos electorales de Acapulco se presentó en la redacción de El Sur para entregar una copia del oficio dirigido y presentado al Consejo General del IEPC el 18 de agosto, y que hasta ayer no había sido respondido.
Los consejeros propietarios Araceli Tilapa, Adriana Arzola, Jaime Calleja, Santos Ángel Morales, Silvia Montero, Francisco Mondragón, Eduardo Flores y Antonio Urzúa aseguraron que durante el proceso electoral trabajaron más de 30 horas y consideraron justo recibir una compensación.
Los consejeros que sesionaban una vez por mes recibían por cada sesión en los distritos locales 2 mil 500 pesos como sueldo.
Aseguraron que realizaban trabajos extraordinarios como la supervisión de capacitaciones, ubicación de casillas y sellado de boletas electorales, que no fueron pagados.
Además indicaron que la carga de trabajo fue mayor en comparación con las elecciones del 2012, porque en este año fueron elegidos un gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Consideraron que por el trabajo realizado es justo recibir dos o hasta cuatro veces lo que percibieron por sesión, es decir unos 10 mil pesos.
Manifestaron que es injusto que mientras ellos percibieron 2 mil 500 pesos, menos impuestos, los consejeros ciudadanos recibieron 14 mil pesos mensuales.
Recriminaron la disparidad de los sueldos en el IEPC, pues la presidenta, Maricela Reyes, gana 212 mil pesos mensuales, un presidente de consejo distrital gana 32 mil pesos, un secretario técnico 24 mil mensuales, y un consejero ciudadano recibe apenas 2 mil 500 pesos.

468 ad