Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Felícitas Muñiz a Rogelio Ortega garantías para tomar posesión en Apango

*La alcaldesa electa de MC denuncia que fue amenazada por Crisóforo Nava, líder del grupo que mantiene tomado el Palacio Municipal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La presidenta municipal electa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció que fue amenazada de muerte por Crisóforo Nava Barrios, a quien señala de mantener tomado el Palacio Municipal.
En conferencia de prensa realizada en el edificio del empresario y ex candidato a la alcaldía capitalina, Pioquinto Damián Huato, la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano exigió al gobierno del estado que garantice la toma de protesta de la nueva alcaldesa, ante las amenazas realizadas por Crisóforo Nava Barrios.
Muñiz Gómez urgió la intervención del gobierno del estado y del Congreso local para que sea liberado el palacio municipal de Apango, ya que cumplió tres meses de ser tomado, después de ser entregado al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El inmueble gubernamental fue tomado desde el año pasado pero hace tres meses se realizó una entrega encabezada por el gobernador Rogelio Ortega, y en menos de 24 horas fue retomado por Crisóforo Nava Barrios.
Señaló que Nava Barrios desde hace 25 años es su costumbre tomar el palacio municipal para exigir una cuota económica para permitir la gobernabilidad en el municipio.
En la conferencia, la alcaldesa electa fue respaldada por el dirigente del MC, Adrián Wences Carrasco, Pioquinto Damián Huato y Ezequiel Zúñiga Escamilla
En su intervención dijo que desde hace tres meses no hay gobernabilidad en el municipio de Mártir de Cuilapan, ya que Nava Barrios controla todo, aunque no tenga ningún cargo político, ya que tiene el control de patrullas, ambulancia y el manejo de obras.
Insistió que el actual presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, le ha permitido actuar de tal forma, e incluso han sido amenazados “con matar a todos los que acudamos a la toma de protesta, por ello exigimos a las autoridades seguridad para todos”.
Informó que la solicitud de seguridad para el nuevo cabildo se realizó por escrito, pero esperan que las autoridades estatales acudan a la toma y logren brindar la seguridad necesaria para que este miércoles se realice la toma de protesta sin incidentes.
Por su parte, el dirigente Adrián Wences mencionó que Movimiento Ciudadano logró seis alcaldías, pero el municipio que enfrentará un mayor riesgo es Mártir de Cuilapan, ya que ninguna autoridad ha querido detener “las arbitrariedades” que comete Crisóforo Nava Barrios, quien sólo “obedece a sus intereses personales”, ya que exige “un millón de pesos para poder negociar las demandas sociales que pide”.
Informó que por escrito han solicitado al gobernador Rogelio Ortega Martínez que intervenga ante este conflicto social que se vive en Apango, de lo contrario deberá asumir su responsabilidad si ocurre un hecho de sangre en la toma de protesta de Felícitas Muñiz como alcaldesa.

468 ad