Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en cinco ayuntamientos por falta de pago salarial y aguinaldos

*Se movilizan trabajadores de los ayuntamientos de Zumpango, Tierra Colorada, Pungarabato, así como de Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Alpoyeca, por el atraso de quincenas

Zacarías Cervantes. Luis Blancas, Israel Flores y Carmen González Benicio

Chilpancingo/ Ciudad Altamirano/ Tierra Colorada y Tlapa

Trabajadores de los ayuntamientos de Zumpango, Juan R. Es-cudero, Pungarabato, Xalpatlá-huac, Xochihuehuetlán y Alpo-yeca, pararon labores en demanda del pago de quincenas y aguinaldos, a dos días del fin de la gestión de los actuales alcaldes.
En Zumpango, unos 600 trabajadores municipales de Zumpango, entre ellos policías y agentes de tránsito, mantienen un paro laboral y la toma del Palacio municipal desde el martes 22 de septiembre, en demanda del pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo.
Los trabajadores comenzaron el movimiento porque el presidente municipal priista, Elpidio Pérez Carrillo, les dijo que no cuenta con recursos para el pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo (el que corresponde hasta el mes de septiembre) y que se los pagaría la próxima administración.
Por ello desde las 9 de la mañana del martes de la semana pasada (el 22 de septiembre), comenzaron un paro laboral y sellaron todas las oficinas del Ayuntamiento, tanto las que se encuentran en el interior del Palacio Municipal como las del exterior como la de Poder Joven, la Casa de la Cultura y el Auditorio Municipal.
Mientras tanto, afuera del Palacio se encuentran en plantón permanente y las 24 horas se han venido rotando comisiones.
Después de 7 días del movimiento la dirigencia sindical se reunió ayer con el presidente municipal Pérez Carrillo y con una comisión que representó a la próxima administración (no estuvo el presidente municipal electo, Pablo Higuera Fuentes), para tratar de llegar a acuerdos.
El dirigente sindical Basilio Moctezuma informó que los integrantes de la comisión que representó a la administración entrante (de quienes se reservó sus nombres), no quisieron hacerse responsables del pago de los dos conceptos, pues argumentaron que desconocen cómo deja las finanzas la actual administración.
Pero al final hubo el acuerdo del alcalde Pérez Carrillo y de los comisionados de la administración entrante que se reunirían anoche para entregarles la información financiera de la actual administración.
Isaac Basilio informó que después de esta reunión el presidente municipal electo Higuera Fuentes, les confirmaría si se hace responsable o no del pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo.

Tierra Colorada

Unos 80 trabajadores administrativos, de confianza y operativos del Ayuntamiento de Juan R. Escudero mantiene un paro de labores para exigir a la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el pago de la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo
Desde las 7 de la mañana los trabajadores de todas las dependencias se encuentran dentro del Palacio Municipal en Tierra Colorada; el edificio se encuentra abierto, pero no hay labores.
Uno de los trabajadores, que se reservó su nombre, dijo que la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo se les debió de pagar el viernes, antes de que concluya la administración de la alcaldesa panista.
Asimismo, un grupo de policías municipales apoyaron el movimiento de los trabajadores, pero laboraron normal y advirtieron que si hoy no les pagan el proporcional de su aguinaldo pararán labores.
Ante la falta de atención por la edil panista, los  trabajadores acordaron permanecer en el ayuntamiento y en paro de labores como forma de presión para atender su demanda.

Pungarabato

Cerca de 40 trabajadores del Ayuntamiento de Pungarabato tomaron las instalaciones para reclamar que el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz cumpla con su promesa de pagarles los 10 días de aguinaldo que les adeudaba.
Además, los empleados de jardinería y los de la basura se declararon en paro por el mismo problema.
Cerca de las tres y media de la tarde hubo un acuerdo entre los trabajadores y el alcalde, quien anunció que comenzaría a depositarles lo correspondiente al pago del aguinaldo que faltaba, para cubrir la mayor parte de la nómina.
Desde hace mes y medio se pagaron 20 días de los 30 que le corresponde cubrir del aguinaldo al actual alcalde.
El presidente municipal anunció desde la semana que pagaría en su totalidad lo que le corresponde, y se dio de plazo el pasado fin de semana, pero llegó este lunes y aún no se depositaba el pago.
Los trabajadores retiraron el plantón y montaron guardias en los cajeros del banco, hasta que cerca de las tres y media de la tarde, comenzaron a cobrar.

La Montaña

Los municipios de Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Alpoyeca con paros laborales de sus trabajadores administrativos y policías por la exigencia del pago del salario y la parte proporcional del aguinaldo.
Al mediodía de este lunes policías del municipio de Alpoyeca tomaron las instalaciones del ayuntamiento e impidieron la entrada de trabajadores administrativos para exigir el pago de su salario y aguinaldo por lo que acudió el secretario general, Julio Rendón Ayala con quien dialogaron y ofreció comunicarse con el presidente, Marco Antonio García Morales.
Los policías exigieron su pago o radicalizaran sus protestas como impedir la toma de protesta del presidente electo o bloqueos en las calles ypidieron que el gobernador atienda las peticiones de pago de aguinaldo y su última quincena a través de pancartas.
En el caso del ayuntamiento de Xalpatláhuac 30 empleados retuvieron, el pasado viernes, al tesorero Rutilio Mendoza García porque el monto del pago de 45 días de aguinaldo y su última quincena acordado con el edil Brigido Lorenzo de Jesús no correspondía al monto total.
Así el pasado sábado el presidente municipal, los trabajadores y el delegado regional de Gobernación como mediador, Jorge Rodríguez Ponce se llegó al acuerdo de que los trabajadores recibirán el pago proporcional del aguinaldo, ya que sólo se toman en cuenta nueve meses de los 12 y aunque no todos estuvieron conformes levantaron el paro.
En el caso de Xochihuehuetlán, la inconformidad inició el pasado fin de semana por la falta de pago del aguinaldo y su última quincena y un mal entendido de que no les pagarían, por lo que los trabajadores buscaron al presidente Fermín Rivera Peña y dialogaron con él por dos horas, en que acordaron que este lunes les pagaría y según la información ya fue cubierto por lo que se abstuvieron de manifestarse.

468 ad