Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No votaban anoche diputados locales el Concejo Municipal de Tixtla

*Trasciende que la propuesta para presidirlo era el priista Raúl Vega Astudillo y aún no se definían a los diez integrantes del mismo. Envían extrañamiento al gobierno del estado por la inasistencia a comparecer del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Congreso local designaría anoche a los integrantes del Concejo Municipal de Tixtla, en donde se anuló la elección del 7 de junio pasado, debido al movimiento de los padres y familiares de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.
Sin embargo hasta las 10 y media de la noche los diputados solamente habían tenido una de tres sesiones que convocó para ayer la Mesa Directiva que preside el diputado perredista, Carlos Reyes Torres.
En la primera sesión, los 42 diputados aprobaron un extrañamiento al gobierno del estado, debido a que el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, envió un oficio para solicitar aplazar la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración Eliseo Moyao Morales, que estaba prevista para las 5 de la tarde de ayer para la misma hora de hoy.
El funcionario argumentó en el documento, que el secretario de Finanzas no contaba con la información necesaria como consecuencia de los bloqueos a las oficinas del gobierno estatal por parte los trabajadores que demandan el pago del bono de fin de administración.
Para cuestionar el aplazamiento de la comparecencia subieron a la tribuna el coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, el coordinador de la fracción del PRD, Sebastian de la Rosa Peláez, el del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara, y de Morena, María de Jesús Cisneros.
Todos cuestionaron lo que llamaron “desacato” del gobierno del estado a la petición del Congreso local para que el secretario el secretario de Finanzas compareciera a las cinco de la tarde de ayer.
“Esperamos que mañana nos convenza con respecto al problema que se vive en el estado con la información que nos traiga, dijo el diputado del PT García Guevara, quien agregó que el Congreso local es un órgano soberano y que no se puede subordinar al gobierno del estado para que el funcionario comparezca hasta cuando él quiera.

Piden reducir requisitos para nuevos municipios

En otro punto de la orden del día la diputada perredista Yuridia Melchor Sánchez, presentó una iniciativa de decreto mediante la cual se reforman y derogan algunas disposiciones de los artículos 12, y 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para “flexibilizar y hacer más congruente” la creación de nuevos municipios.
En la propuesta se establece disminuir de 25 mil a 15 mil el número de habitantes de la demarcación que solicita la creación del nuevo municipio, pues argumentó que de los 81 municipios actuales, 10 de ellos cuentan con menos de 10 mil habitantes.
La propuesta obedece a que los cuatro proyectos de creación de nuevos municipios que se encuentran en el Congreso no cuentan con el requisito de tener una población de 25 mil habitantes como lo establece la Ley del Municipio Libre actual.
Explicó que cuando se aprobó la actual ley se vivían otras condiciones y que “la realidad que vive el estado ha cambiado”.n En otro punto, el diputado del PVEM, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, a nombre de los diputados de su partido, presentó una iniciativa de ley mediante la cual propone disponer de la firma electrónica certificada de los diputados para eliminar el uso innecesario de papel, además de simplificar los actos jurídicos en los trámites.
La propuesta de acuerdo parlamentario también incluye el programa de “cero papel”  y que toda la información sea transferida por medio del sistema electrónico.
Los diputados aprobaron al final el acuerdo parlamentario por medio del cual se establecen los días hábiles de lunes a viernes y un horario de 9 a 15 horas para el personal administrativo del Congreso local. Con ello también se acotó que para la recepción de la documentación en la oficialía de partes será de 9 a 15 horas.
La propuesta del acuerdo parlamentario fue de la Comisión de Gobierno que preside la priista Flor Añorve  Ocampo.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, citó para otra sesión para las cinco de la tarde, pero a las 10 y media de la noche aún no comenzaba.

El caso Tixtla

En esta sesión, se anunció se trataría el caso del nombramiento de los integrantes del Concejo Municipal de Tixtla, en donde se anuló la elección del 7 de junio pasado debido al movimiento que reclama la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
En una tercera sesión los diputados elegirían a los integrantes del Concejo y en su caso les tomarían protesta.
Sin embargo, hasta las 10 y media de la noche, ni si quiera se había tocado el timbre la primera vez para llamar a la segunda sesión. A esa hora, el recinto parlamentario lucía solitario y sólo el diputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero ocupaba su curul.
A las nueve y media de la noche se conoció que los diputados de la Comisión de Gobierno consensaban la propuesta del priista Raúl Vega Astudillo para que encabezara  el Consejo Municipal.
Vegas Astudillo es primo del gobernador electo Héctor Astudillo, fue coordinador de campaña del ex candidato del PRI en ese municipio, Saúl Nava Astudillo, y ha sido subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, así como de la zona Norte del estado.
El 6 de septiembre pasado, las organizaciones que integran el Consejo Popular Municipal eligieron para presidente del Concejo a Pedro Santos Bartolo de la comunidad de El Troncon.
Anoche se conoció que, sin embargo, al final de las negociaciones proponían que a cambio de la presidencia fueran incluidos diez integrantes del Concejo Popular Municipal, sin embargo trascendió que solamente fueron aceptadas cuatro de sus propuestas, debido a que las distintas fracciones parlamentarias también estaban presionando para que se incluyeran las suyas.
Sin embargo hasta poco antes de las 11 de la noche la discusión continuaba y los diputados aún no comenzaban la sesión.
El Concejo sería integrado por un presidente, diez concejales y sus respectivos suplentes.

468 ad