Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá Astudillo hoy con los expertos de la CIDH; busca coadyuvar a la justicia en el caso Ayotzinapa, dice

*Si ya se ha pagado anteriormente el bono a burócratas, es normal que se pague en esta ocasión, insiste el gobernador electo. Su gobierno será de convivencia y acuerdos con todos, ofrece

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores dio a conocer que este martes se reunirá con los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hablar del caso de los normalistas desaparecidos.
Entrevistado al final del homenaje rendido al extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, realizado en la rotonda de los hombres ilustres del panteón municipal de esta ciudad, Astudillo Flores accedió a responder sobre los conflictos que se viven en la entidad.
Luego de que el sábado 26 se cumplió un año de la muerte de seis civiles y de la desaparición de 43 normalistas, Astudillo reiteró que atenderá a los padres y familiares de desaparecidos en Guerrero y coadyuvará para que se les haga justicia.
Anunció que este martes se reunirá con el Grupo Interdisciplinario que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque así se lo pidieron, pero dijo no saber aún el lugar en el que dialogarán.
Insistió en que su postura está muy marcada, desde el día siguiente de los hechos, en “dar seguimiento y coadyuvancia a todos los actores del caso Ayotzinapa”.
“No será nada complicado reunirme con ellos, porque mi solidaridad se las he expresado, y no ha estado alejada de ellos, ayudaré a padres y familiares y a la propia Escuela Normal Rural”, dijo sobre la reunión.
“Contribuirá a profundizar en la verdad y se llegue a la justicia y se castigue a quien se tenga que castigar”, dijo.

Resolverá los conflictos con burocracia y alcaldes, promete

En el problema del paro de trabajadores del gobierno del estado, Astudillo dio a conocer que los burócratas no le han hecho ninguna petición para intervenir en la solución de su demanda para que les otorguen un bono laboral por el fin de la actual administración, e indicó que con seguridad será un tema a tratar con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en la reunión que sostendrán este martes, como parte del proceso de entrega-recepción.
Se le recordó que en pasadas declaraciones el gobernador Rogelio Ortega definió que quien debe pagar el bono a la burocracia es Héctor Astudillo.
El gobernador electo respondió: “entonces vamos a esperar a llegar, para ver cuáles son los asuntos, además de otros, porque el estado está atravesando en problemas financieros y no me voy a espantar, porque estoy consciente a lo que voy, no voy de asueto, hay temas históricamente complicados”.
“Todo lo que tenga que atender, lo haré, todo dentro de mis posibilidades, no me voy a asombrar ni a impresionar”, expresó.
–Sí, pero faltan 29 días para que tome posesión. ¿Esto quiere decir que Rogelio Ortega sólo tendrá que ir administrando los conflictos, hasta que usted llegue al poder, como es el caso también de la petición de alcaldes, que les adelanten la partida federal del ramo 33?
–Yo soy gobernador a partir del 27 de octubre, haré todo lo que pueda hacer; intervine ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reconexión del agua para Acapulco, que había cinco días sin atenderse el problema, me reuní con el director de la CFE, y entre los temas que traté fue Acapulco.
“Entiendo que no puedo apartarme de los problemas y de los conflictos que están surgiendo, voy a poner mi parte y colaborar si así me lo permite el gobernador (Rogelio Ortega), porque tampoco puedo andar imprudentemente metiéndome en asuntos que a lo mejor tiene proyectado atenderlos”, dijo.
Precisó que en el caso de la petición de aguinaldos para los trabajadores del gobierno del estado, será responsable de pagarlos porque ya habló con el secretario de Hacienda y Crédito Público, y precisó que se necesitarán unos mil millones de pesos.
Y en el caso del bono de cinco mil pesos que exigen los burócratas, anunció que en los próximos días dirá cómo intervendrá para resolverlo.
Se le preguntó si entonces el mensaje para la burocracia y para los alcaldes es que dejen de protestar, porque sus peticiones las resolverá cuando tome posesión.
Respondió que sólo les pide que “piensen en las instituciones, porque Guerrero tiene muchos problemas, y hago un llamado de seguir el cauce legal y la ruta que sigue el actual gobernador”.
-¿Pero entiende usted que es justa la demanda de la burocracia, que les paguen cinco mil pesos como bono de fin de gobierno?
-Tengo entendido que ya son tres veces que se les paga ese bono y las costumbres se hacen leyes, se creó un antecedente que no se puede desconocer, a lo mejor no es legal, pero tiene una dosis de moral en el pago, porque si ya se ha pagado anteriormente, es normal que se pague en esta ocasión.

Solucionará la exigencia de recursos adelantados para alcaldes

En el asunto de los alcaldes, cuestionó: “los alcaldes salientes y entrantes tienen la razón, lo que he dicho es que tienen que plantear la ruta del acuerdo, porque son recursos públicos los que se demandan, y los recursos que se reciban el 30 de septiembre deben utilizarse en la operación del municipio, como servicios públicos, para el pago de nóminas, seguridad pública”.
No precisó, pero indicó que se ha reunido “con algunos” alcaldes de su partido”, y aunque no es su función atenderlos, busca ayudar.
El gobernador electo se rió cuando se le hizo notar que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, lo responsabilizó junto con los diputados de la pasada 60 Legislatura, que reformó la ley para entregar las aportaciones federales a los ayuntamientos los días 30 de cada mes y eso es lo que provocó el conflicto con los alcaldes salientes y que han realizado protestas.
Agregó que no debe verse como un deslinde de los conflictos, de parte del gobierno de Rogelio Ortega, “todo tendrá que resolverse, y en el asunto de los recursos públicos hay una regulación, porque no se manejan al gusto de nadie, sólo se debe poner cada quién de su parte”.

Su gobierno, de convivencia y acuerdos

Por otro lado, se le preguntó que dada la simpatía por el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y luego de haber sido su discípulo, si su próximo gobierno tendrá la cara violenta, enérgica e intolerante del también ex secretario general del CEN del PRI, o la que tanto adulan, la de tolerante, pensador político y afín al consenso y al acuerdo.
Héctor Astudillo dijo: “voy a seguir la que aprendí de él, la de oficio político correcto, de una convivencia con todos, de acuerdos y de arreglos, eso es lo que aprendí”.
Se le pidió su opinión sobre la recomendación que hizo el secretario general de Gobierno en su discurso sobre la vida de Ruiz Massieu, de no sólo hablar de sus prácticas, sino también leer su pensamiento político.
Astudillo, respondió que no lo entendió así, pero que ha leído todas las obras de Ruiz Massieu, y que no caerá en el juego de “amarrar navajas” con David Cienfuegos en este inicio de semana.

468 ad