Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas no destruyeron la Fiscalía; fueron unos “radicales”: Godínez

Los normalistas de Ayotzinapa no destruyeron la Fiscalía; fueron unos “radicales”, dice Godínez

*Julio y agosto fueron los meses más violentos en Acapulco, con 90 y 89 muertes

 Carlos Moreno A.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que no fueron los normalistas de Ayotzinapa quienes irrumpieron en la dependencia en Chilpancingo y causaron destrozos el pasado lunes, sino personas “radicales que se aprovecharon”.
Aclaró que solicitó las órdenes de aprehensión pero que continúa la investigación y hay averiguaciones previas  para identificar a “las personas radicales que vandalizaron la fiscalía”.
Informó que también solicitó órdenes de aprehensión contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) las cuales están en proceso, por las muertes en enfrentamientos de dichos grupos en estos últimos tres meses.
El fiscal aseguró que los homicidios en Acapulco han bajado en un 56 por ciento en septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayores asesinatos.
También informó de la detención de tres integrantes de la banda de secuestradores Kaus que operaba en Chilpancingo, así como de la detención de un hombre en Marquelia, quien asesinó a dos menores de edad el 25 de septiembre.
En conferencia de prensa en la universidad Español, Godínez Muñoz dijo que no fueron los normalistas de Ayotzinapa quienes irrumpieron en la dependencia en Chilpancingo y causaron destrozos el pasado lunes, sino personas que calificó de “radicales”.
Agradeció a “todos los que se manifestaron este fin de semana de manera cívica, y sí hay averiguaciones previas y pronto haremos la estrategia de cómo identificar o cómo nos hagan saber esta gente que de forma pacífica se manifiesta, quienes son estas personas radicales que vandalizaron la Fiscalía”.
“Sí hay averiguaciones previas pero sobre las personas que vandalizaron la Fiscalía, no normalistas, yo creo que no fueron ellos, fue gente que se aprovechó, insistió”.
El pasado miércoles el fiscal confirmó que había ordenes de aprehensión y presentación contra líderes de la Normal de Ayotzinapa.

Solicitó órdenes de aprehensión para policías de la UPOEG y del FUSDEG, informa

En relación con los avances de las investigaciones de las muertes ocurridas en enfrentamientos de policías comunitarios del FUSDEG y de la UPOEG en Xolapa y Xaltianguis en tres meses, el fiscal informó que solicitó órdenes de aprehensión contra algunos de sus integrantes.
“Ya tenemos órdenes de aprehensión, seguimos integrando el expediente y acreditar responsabilidad en otras personas, y obtener otras órdenes de aprehensión en temas de UPOEG y FUSDEG, todo ese corredor Acapulco-Chilpancingo”, dijo.
El 6 de junio un enfrentamiento entre grupos contrarios del FUSDEG dejó trece muertos y al menos seis heridos en el poblado de Xolapa. Los grupos que se confrontaron fueron dirigidos, uno por el coordinador Ignacio Policarpio Rodríguez, quien fue uno de los abatidos y otro por el comandante Salvador Alanís Trujillo, de El Ocotito, debido a que están en disputa por el control de la Policía Comunitaria en el poblado.
Dos meses después, el 9 de agosto, fue asesinado el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco en la entrada al poblado de Xaltianguis, cuando conducía un taxi colectivo.
Godínez Muñoz aseguró ayer que la tasa de homicidios en Acapulco ha disminuido en un 56 por ciento, no obstante que julio y agosto fueron los meses de mayor incidencia con 90 y 89 muertes respectivamente.
“Se logró a la desarticulación de bandas delictivas que operaban en Acapulco, así se redujo considerablemente la incidencia a un 56 por ciento, mismo que es menor en comparación con años anteriores”,  dijo sin precisar cifras.
Se le recordó al fiscal que ha aumentado el número de homicidios y que se ha mantenido a comparación de otros años, “existía una alarma de que habían aumentado los homicidios a comparación de años anteriores, pero  estábamos mucho más abajo, aún con este incremento que hubo en los meses recientes”.
Sin embargo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en hechos registrados en averiguaciones previas iniciadas en la Fiscalía del Estado, Guerrero concentra la mayor incidencia delictiva con la tasa de asesinatos más alta del país.
Al término de la conferencia en declaraciones a reporteros, Godínez Muñoz dijo que tienen identificados cuando los asesinatos son por “ajuste de cuentas, y cuando una persona que no pertenece al crimen organizado pierde la vida en estos hechos, estamos investigando”.
Una reportera le preguntó si han ayudado las denuncias interpuestas por las personas en los ministerios públicos, “mucho de lo que hemos resuelto es por que la sociedad coopera con la Fiscalía”.
Se le recordó el caso del asesinato de Royer Castro el 21 de agosto propietario del restaurante Las Brasas en la calle 5 de Mayo, quien había ido a denunciar al parecer un cobro de cuota ante el Ministerio Público, pero el fiscal aclaró “no, no sabría decirte si ante otra instancia pero en el Ministerio Público no”.
Al preguntarle si sigue habiendo cobro de piso a comerciantes en Acapulco, donde la gente o ignora dicha situación o prefiere pagar, Godínez Muñoz dijo “los autores de ese homicidio los detuvimos, y no quedo impune el homicidio de un hombre”- sin embargo no se ha informado de dichas detenciones.
Al insistirle sobre el cobro de piso, el fiscal paro la entrevista y huyó de los reporteros.

La desarticulación de una banda de secuestradores y la detención de un homicida

El fiscal del estado, informó sobre la detención de tres integrantes de la banda de secuestradores Kaus que operaban en Chilpancingo, así como la detención de un hombre en Marquelia, quien asesinó a dos menores de edad el 25 de septiembre.
Indicó que dicha banda había secuestrado a un hombre cuando llegaba a su casa en Chilpancingo y llevado en un vehículo Jetta rojo, y por el que pedían 300 mil pesos por su liberación, y que acordaron recibir 78 mil como pago del rescate.
La detención de la banda ocurrió por que la Policía Ministerial antisecuestros detuvo a dos hombres que iban abordo del vehículo, de nombres Aldo y Ángel Alberto de apellidos Moreno Sánchez de 24 y 23 años originarios de Tepechicotlán, en Chilpancingo.
Luego de la detención de estos dos hombres, y llevarlos a una casa de seguridad rescataron a la víctima, y los agentes policiacos detuvieron a un tercer cómplice de nombre Juan Manuel Alarcón Moreno de 21 años, por lo que se inició la averiguación previa FEICS/076/2015.
Los tres hombres detenidos en su declaración ministerial aceptaron su participación en otros tres secuestros cometidos en Chilpancingo, a un propietario de una casa de materiales, el dueño de una clínica veterinaria y el gerente de una mueblería.
El fiscal informó de la detención de Sainz Pascual Santiago, quien es acusado de haber privado de la vida a dos menores de edad y hermanos, en Marquelia y que fueron encontrados en el punto conocido como Arroyo Conejo.
Se precisó que el viernes los agentes policiacos encontraron el cuerpo de un hombre en la comunidad de Zoyatlán en Marquelia, y un día después se reportó la desaparición de una mujer que fue hallada a escasos metros donde estaba el primer cuerpo. Ambas personas fueron encontradas con disparos y eran menores de edad y hermanos.

Persigue a presuntos egresados de Ayotzinapa que se apoderaron de un tráiler, informa la Federal

*Tras pedir cooperación voluntaria en la caseta de Palo Blanco, regresaron a la escuela, pero nunca tomaron el camión, dicen los normalistas

Alina Navarrete Fernández y María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Presuntos egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la generación 2011-2015, fueron perseguidos por policías federales, tras de que se apoderaron de un tráiler en la caseta de Palo Blanco.
De acuerdo con el representante del Comité Estudiantil de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Izcóatl Benito Coronado, los normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco a las 10:11 de la mañana, donde, junto con otras organizaciones que apoyan a los padres de los 43, pidieron una cooperación voluntaria a los conductores, que se destinaría al movimiento social.
Los egresados explicaron que, 15 minutos después de llegar a la caseta recibieron una llamada para informarles que habría una reunión en la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que suspendieron la actividad y regresaron a la escuela ubicada en el municipio de Tixtla.
Por su parte, la Policía Federal informó que jóvenes con el rostro cubierto, “presuntamente estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, fueron perseguidos después de que se reportó que se habían apoderado de un tráiler en la caseta de Palo Blanco.
Según el reporte, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, los jóvenes se apoderaron de un tráiler que transportaba productos de la Cocacola, y policías federales los persiguieron hasta que “rescataron” el tráiler en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Se indicó que, cuando los policías recuperaron el tráiler, los jóvenes huyeron “porque eran pocos”; el tráiler fue decomisado y trasladado al bulevar Vicente Guerrero, cerca de la gasolinería de Tierras Prietas.

Botean ex estudiantes normalistas en la caseta del libramiento a Tixtla por los 43

Al mediodía, los egresados botearon y repartieron volantes informativos en la caseta de cobro del libramiento Chilpancingo-Tixtla, en el que se leía: “Al pueblo en general, a la sociedad y organizaciones, los egresados de la generación 2011-2015 nos pronunciamos en plantón indefinido; en apoyo a la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, con la exigencia de justicia por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la presentación con vida de los 43 normalistas”.
Y continúas: “Exigimos a las autoridades estatales y federales la resolución pronta a todas las problemáticas y demandas actuales de nuestro estado. Repudiamos la enorme ola de represión y persecución hacia los normalistas y padres de familia (…) exigimos el cese a las averiguaciones previas que se han emprendido en contra de los integrantes de la generación de egresados de Ayotzinapa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía del estado, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Durante el boteo, no se presentó ningún policía estatal o federal. Los egresados se retiraron de la caseta de cobro del libramiento Chilpancingo-Tixtla cerca de las 2 de la tarde.

468 ad